sábado, 29 de octubre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCCIII

Como nos gustan los músicos que hicieron que todo se girase, doblase o estirase, un poco de lo que la mente da cuando parece que es imposible.


Henry Cow (Unrest) 1974


Dentro de la maravillosa escuela de Canterbury, en la universidad de donde tantos grandes salieron, si se pudiera adivinar un rincón que nos revelara lo más extremo de la izquierda, nos hubiéramos encontrado con los componentes de Henry Cow.
El ideario político del grupo marca de manera clara y evidente su sentido de la Música, plasmado en esa obra de arte que les sirvió de presentación llamada "Legend"; a pesar de esta grabación, el grupo seguía frecuentando en sus actuaciones solamente los locales que formaban el circuito alternativo, en una corriente estilística claramente underground.
Cuando se deciden a grabar su segunda obra, este "Unrest" que nos visita, entran en el estudio de grabación con cuatro composiciones definidas, que curiosamente corresponden a las primeras del disco. A partir de aquí, y para completar el trabajo, los músicos se ven en cierto modo obligados a improvisar, usando el propio estudio de grabación como medio creativo, dejando que las ideas fluyan libres y de manera personalísima sin técnicos ni ayuda externa.
El resultado es un disco menos definido en el fondo, pero totalmente libre e improvisado en la forma, donde el Rock se ve apabullado en muchas ocasiones por sonidos que no siguen la línea tradicional y se empeñan en ahogar la base más clásica de la Música; una Música libre, vanguardista por todos lados, que supera las expectativas de los sectores más radicales buscando siempre ese punto más allá de lo imaginado, pero que despierta algunas dudas en los que preferían sentir esa ingravidez de la Música del grupo proporcionada en mayor medida por su primer trabajo.
Aún así, creo que "Unrest" es una demostración del talento cuando la puerta se abre sin restricciones, quizás adolece de la preparación que requiere un disco de estudio llevado por músicos de este calibre, pero como idea se me antoja una escapada de la mente hacia donde uno quiera, y eso suele ser impagable.

A:  Bittern Storm over ulm;  Half asleep, half awake;  Ruins;  Solemn music
B:  Linguaphonie;  Upon enteringthe hotel Adlon;  Arcades;  Deluge

No hay comentarios:

Publicar un comentario