sábado, 3 de septiembre de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXVIII

Un músico que fue parte de la historia cuando formó parte de esa historia, al margen de querer o no serlo, que a veces nunca se sabe.


Rick Danko (Rick Danko) 1977


Uno de los integrantes de una banda que marcó una parte de la historia de la Música USA (y eso que los tíos tenían sus raíces en Canadá, ese hermano "pobre" que de vez en cuando les endulza las mentes) la banda con mayúsculas, "The Band", se lanzó a su carrera en solitario cuando el grupo decidió entre pompas y alegrías (y un pedazo de concierto ayudados por los miles de amigos que tenían en el mundo musical) dejarlo todo.
Disco de autor, aunque no lo parezca y nos pueda llevar a engaño el señuelo del Rock en el que se mueve porque de eso sabía un rato, personal e intransferible, sin tener que dar explicaciones del por qué de cada tema, cada composición llevada hasta las estrellas, cada segundo de una Música que le salía por las venas.
Encontrarse Rock, R'N'B, un poco de Cajún, Blues... todo lo que este tío había mamado y hecho, es tan fácil como dejar que la aguja acaricie el vinilo, te entre lo que sale por los oídos y dejarse llevar. El típico (que no tópico, que para eso ya tenemos muuuuuuchas mierdas enlatadas) disco que se escucha con la facilidad que deja la buena Música, que te entra por vena y no sale, que nunca, jamás, molesta, estés con una cerveza, hablando del universo o ese bourbon que a veces quema maravillosamente la garganta, porque estos tíos estaban sobrados para saber y dejar que la gente supiera.
Pero que no se preocupen los popes, esos que saben de todo y nunca te dicen nada, los que saben mucho más y salen en lo principales (no sé el número, ya me pierdo, cuarenta, treinta y cinco, sesenta y ocho, noventa y dos...) no es una joya ¡¡vive dios!! que para eso ya están otras cosas, eso sí, si escuchas "Sip The Wine" o "Sweet Romance" y no te estremeces, es que estás muerto, seas pope o el papa, y con esa voz diciéndote que la Música aún merece la pena y recitando, cantando, dejando que la guitarra entre y te lleve... ¡¡joder!! es Música, pura y maravillosa Música. 
Escucha Música, de calidad, por favor, y si de vez en cuando te encuentras con discos como este, párate y piensa que quizás sea todo más fácil de lo que parece, lo que te cuentan o lo que pretenden, eso sí, con gente como Rick Danko, que de quemarse sabían un rato.

A:  What a town;  Brainwash;  New Mexicoe;  Tired of waiting;  Sip The Wine
B:  Java Blues;  Sweet Romance;  Small Town Talk;  Shake It;  Once Upon A Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario