domingo, 7 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXLVII

Continuamos un pequeño recorrido por el área de la vieja Europa que dio a luz (cuando en este continente aún existía algo de luz) uno de los estilos más innovadores de la época.


Embryo (Embryo's Rache) 1971


Nos visita uno de los grupos más originales del movimiento Krautrock de principio de los setenta, una banda que hizo de la mezcla de estilos un arte, ayudada por esa anarquía encubierta que no es tal, el caos organizado que todo lo mueve, a través de una Música muy especial y personalísima.
Segundo trabajo de la banda alemana, este "Embryo's Rache" termina por fijar de manera clara y profunda el estilo del grupo (suyo y de nadie más, pero un estilo a fin de cuentas) aunque siguiendo como guía indiscutible su  debut con la joya "Opal" que es en sí mismo el sonido más claro de Embryo.
Este segundo trabajo se convierte, por derecho propio, en uno de los discos más originales del estilo, una exhibición de ideas que no dejan la implicación social y política de los componentes (llegando al cenit con los 10'57'' de disparo al entrecejo llamado "Espagna Si, Franco No") a través de una Música compleja con infinitas idas y venidas en las composiciones gracias a la calidad instrumental de todos los componentes.
El toque jazzy descarado que le otorga al sonido ese saxo y la flauta, las partes más sinfónicas (sin pasarse) que la sección rítmica ayuda a crear junto a violines y teclados ensalzados por largos recorridos instrumentales sin pausa; el Rock demoledor que no quiere perderse su parte de protagonismo y nos regala alguna cabalgada espectacular.
El talento compositivo de Christian Burchart, ayudado en algún tema por Hansi Fischer, al servicio de unas ideas que rompen con los cánones de la melodía, enfrentándose al todo o nada cuando lo trasladan a la demolición que supone la interpretación de lo pensado.
Para disfrutar (de nuevo) de uno de esos grupos inolvidables por la originalidad de la propuesta, a partir de aquí, dejarte enganchar o no ya es otra cosa en la que sólo tú y la Música podéis decidir.
Christian Burchart batería, percusión, piano y voz. Hansi Fischer flauta, percusión y voz. Edgar Hofmann saxo, violín y percusión. Roman Bunka bajo.

SIDE ONE:  Tausendfüssler;  Time;  Revenge
SIDE TWO:  Espagna Si, Franco No;  Sittin' at the moon;  Verwandlung

No hay comentarios:

Publicar un comentario