domingo, 28 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXV

Un grupo maravilloso que me ha proporcionado muchos momentos de éxtasis sensorial, porque cuando uno es así, sólo queda escuchar y disfrutar de lo que viene.


Nektar (... Sounds Like This) 1973


No es porque me guste, quizás ni siquiera sea porque me encanta lo que escucho cuando dejo que sus discos se pongan a girar en el plato esperando que la aguja les acaricie, pero la sensación de placer que me transmite Nektar es algo que llevo desde que les escuché por primera vez, y de eso hace ya varias décadas.
Tercer trabajo de la banda, "... Sounds Like This" se convierte en un doble disco lleno de emociones, con temas que a nivel instrumental resultan casi insuperables por la calidad inmensa de sus componentes, y lleno de lo que la banda y el Prog. que desplegaban exigían.
En formato de suites desarrolladas como elegías musicales para que la banda haga lo que sabe, lucirse instrumentalmente, ya que tres de sus nueve temas superan de largo los diez minutos y en otros tantos la conjunción hace que no se sepa si realmente es un todo o parte de una idea global, el disco doble se supone como una idea que va más allá de la propia forma de entender los sonidos, con guiños al Rock más clásico y por supuesto la Música "made in Nektar" que cuando se lanzaban desde la creatividad eran capaces de muchas cosas.
Es de reseñar que el doble está grabado en directo en el estudio, por lo que se recoge más que aceptablemente lo que el grupo era capaz de hacer cuando se ponían a desmembrar las composiciones salidas de sus mentes delante de sus instrumentos. En mayor medida los cuatro músicos más el ínclito Mick Brockett a las luces, que para ellos era parte fundamental y uno más de la banda porque les daba ese ambiente visual necesario en escena, se toman más que en serio lo de tocar en directo aunque sea dentro del estudio de grabación, y consiguen acercar mucho el sonido de Nektar a lo que hubiera sido un concierto en cualquier sala donde desplegaban su talento.
Disco de estilo, clásico de una gran banda de Prog. en mi opinión demasiado infravalorada, con unos emocionantes recorridos musicales para llenar los sentidos de la Música que hace que el cerebro vibre por lo que se instala en él, y a partir de aquí, cada uno con lo que sienta, porque la Música es eso.
Allan Freemann teclados y voces. Roy Albrighton guitarra y voz solista. Ron Howden batería. Derek Moore bajo y voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario