domingo, 28 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXIV

Grupo dual, de ambos lados del telón de acero, sin restricciones mentales y algún que otro desvarío idiomático.


Omega (Omega) 1973


Un grupo nacido en Budapest que siempre hizo una Música de Rock con esos toques (especialmente, por supuesto, cuando se dejó acariciar por las influencias del Krautrock) tan del estilo que en la zona germánica se paseaban por centro Europa.
Este álbum homónimo, corresponde a lo que sería su primera obra (tras un no muy claro recopilatorio del 68) en clave occidental, tras mucho tiempo y discografía en Hungría. De hecho lo más significativo, al margen de la preciosa y significativa portada y porque muchas canciones se repetían según qué álbum correspondiese al período húngaro u occidental, es que los temas están cantados en inglés.
Un disco típico del sonido del grupo, del buen sonido de Omega, con composiciones de Rock que se movían sin esfuerzo entre lo sinfónico, ribetes de Hard en según qué casos y una cuidada forma del Kraurock de esos años.
Con unos teclados que profundizaban en la melodía y sobre todo llenaban de ambientes los temas, la excusa para que la guitarra entrara sin permiso y elevara todo ya estaba escrita, apoyado el conjunto en una poderosa sección rítmica que soportaba todo lo que le echaran.
Muy especiales se antojan los coros, la voz solista y los enrevesados momentos de excelso conjunto vocal parecido a lúgubres batallas en campos abiertos. Es una de las señas de identidad del disco, y lo que consigue, además de esos teclados llevados hasta lo más negro, que el trabajo esté impregnado de una oscuridad bellísima, estremecedora y a la vez delicada.
Para conocer a una banda singular, que supo adaptar su Música a dos tipos de sociedades antagónicas, reciclando su talento y siendo parte de la historia de un estilo que la acogió sin esfuerzo por lo que proponían y la calidad con la que lo entregaban.
Omega, una aventura entre dos mundos distintos y cercanos, Música sin fronteras para llenar los sentidos de una maravillosa sensación de ingravidez intelectual.
Laszlo Benkö teclados y voces. Tamás Mihály bajo, guitarra, piano y voces. György Molnár guitarra. János Kóbor voz y percusión. Ferenc Debreceni batería y percusión.

SIDE A:  Everytime she steps In;  After a hard year;  Delicate Sweep;  Parting song
SIDE B:  The bird;  The Lying girl;  White magic stone


No hay comentarios:

Publicar un comentario