domingo, 28 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLXIII

Seguimos viajando, en esta ocasión nos acomodamos en un transporte que nos llevará hacia galaxias más allá de la imaginación conocida.


Tangerine Dream (Alpha Centauri) 1971


Maravillosa segunda entrega del grupo alemán Tangerine Dream, mucho más cercana a lo que les hizo ser uno de los pilares de la Música electrónica y espacial de finales de la década de los sesenta.
En esta segunda aventura, los instrumentos más habituales (diciendo ésto por los que se usan directamente por los músicos sin programaciones diversas) sustituyen de alguna manera a los experimentales de su primera obra, haciendo que el disco parezca un trabajo más "humano". Con el tiempo y muchos años más volverían a dejarnos solos con un escenario vacío que tocaba sin atisbo de humanidad, pero eso es otra historia.
"Alpha Centauri" es, en su Música, una aventura entre teclados, flauta y alguna guitarra despistada que se une a la fiesta para que no se diga que no está. Diversos sintetizadores, órgano, máquinas de eco, piano... crean el ambiente perfecto para que nos adentremos en el viaje más allá de las fronteras estelares, mezclándose la sinfonía con el más puro Rock Espacial que se afanan por traer y llevar dentro de los vaivenes que su propia Música crea.
El sonido de la flauta es lo que resalta en un choque frontal con el resto de lo que se escucha, como si estuviera ajena al concepto global del álbum y de la historia de este sistema de estrellas más cercano al Sol pero alejado de nuestra mente. Un sonido que parece el único nexo que queda tras comenzar el viaje para (si uno lo desea) no volver; especialmente atrevida en los solos inmensos de "Fly And Collision Of Coma Sola" chocando, literalmente, con una percusión desatada a partir de la mitad de este tema de 13'05''.
Las percusiones empujan la nave hacia el exterior y el envoltorio continúa siendo cosa de los teclados, profusamente usados durante todo el disco, especialmente en la obra central que ocupa toda la cara B, "Alpha Centauri" y sus 22'08'' de orgía interestelar. 
No hay mucho más que decir, salvo que si es una Música que te atraiga, aprovecha para subirte a la nave y desaparecer por donde quieran llevarte, porque en eso Tangerine Dream nunca ha tenido problemas en elegir a sus pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario