sábado, 27 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLX

Uno de esos discos que siempre me dejaron la duda en la mente, a pesar de tantas cosas, a pesar de tantos nombres.


Eric Clapton (Rainbow Concert) 1973


Comenzando con el título, me parece de todo punto inapropiado que sea un disco de E.C., porque si se descuida es el último en enterarse y subirse al escenario.
A partir de aquí, este álbum en directo que sí que parece una grabación no oficial por lo pésimo del sonido, tiene el valor sentimental primero de la amistad, porque hay que creer mucho en un amigo para organizar un evento así e intentar reflotar una carrera que estaba muerta (y en este caso de "chapeau" por Pete Townshend que fue el paridor de la idea) segundo por escuchar, en lo poco que se deja escuchar porque lo del sonido me enerva, juntos a un grupo de músicos que son leyendas y mitos de la historia del Rock y la Música contemporánea en general, y tercero porque pensar que este disco (más bien lo que conlleva tras de sí) es la reencarnación de E.C. como dios por enésima vez, es simplemente alucinante.
Que "manos lentas" es un superviviente ya lo sabemos todos los que hemos amado su Música y quien es, pero muchas veces se olvida (en mi caso intento que la memoria no me flaquee en eso) que sin gente alrededor suyo, sus manos se hubieran quedado sin acariciar una guitarra mucho antes de lo que los amantes de los sonidos hubiéramos querido (o más bien podido disfrutar)
A partir de aquí "Eric Clapton's Rainbow Concert" hay que tomárselo como lo que debió ser pero que a nivel de grabación no se aprecia casi nada; la demostración de afecto de unos músicos increíbles a un genio que tocaba fondo; un grupo de canciones que por sí solas mantienen cualquier disco de pie si se escuchan bien, porque además tienen energía y están hechas... pues eso; disfrutar, en lo que se pueda, de la magia de la Música a través de gente muy especial, que cuando han decidido dar lo que tienen se han pasado siempre varios pueblos.
Lo dicho, un disco para la historia en lo que pretendió, lo que fue, no sé si tanto en lo que consiguió (porque E.C. no volvió a ser el mismo jamás) pero sí en dejarnos vivo a un tipo que cuando toca la guitarra hace que todo sea distinto.
E.C. dios;  Pete Townshend resucitador, guitarra y voces. Ronnie Wood guitarra y voces. Rick Grech bajo Steve Winwood teclados y voz. Jim Capaldi batería. Jimmy Karstein batería. Rebop percusión

SIDE ONE:  Badge;  Roll It Over;  Presence of the Lord
SIDE TWO:  Pearly Queen;  After Midnight;  Little Wing

No hay comentarios:

Publicar un comentario