sábado, 27 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLVIII

Un artista muy especial, al que la fortuna sonrió poco, en un estado de gracia increíble cuando era un chaval queriéndose comer el mundo.


The Jeff Healey Band (In Concert) 1988


La irrupción en el mundo de las grabaciones y los discos de The Jeff Healey Band fue tan impactante como inquietante, porque un chaval de veintidós años, ciego y con una técnica de guitarra muy especial, conseguía que el Blues y el R'n'B se expresaran de una manera distinta.
Me encanta Jeff Healey, su estilo y su manera de amar el Blues, pero si bien sus grabaciones primarias eran una orgía de sonidos y clase, muy bien grabadas y producidas, donde él llegaba a ser el maravilloso guitarrista, visceral y salvaje que era, ocurría sobre un escenario.
Tuve la gran suerte de disfrutar en directo a este músico tan especial, y la metamorfosis que sufrió mi persona al escuchar los primeros acordes del tema de entrada, el brutal "Blue Jean Blues" aún sigo sin poder expresarlo.
Este "In Concert", un disco no oficial de la serie "The Swingin' Pig"y que por cierto en la copia que tengo suena muy bien, se grabó en Toronto, en Noviembre de 1988, dos meses después de su debut discográfico con el tremendo "See The Light", y es lo más cercano a tenerle delante en un concierto en directo. Una brutal descarga de poder a través de las cuerdas de su guitarra, una emoción tras otra emanada del talento como músico y guitarrista de Jeff Healey, que era capaz, desde el sentimiento, de traspasar la línea que separa lo imposible de lo que es la realidad.
Nueve temas para que los sentidos revienten de placer, versiones de clásicos eternos que la banda interpreta de manera magistral (especialmente y por lo que me encanta el "Blue Jean Blues" me parece un viaje hacia las estrellas sin transporte) y el resto la presentación de su disco debut, hacen de este documento un pedazo de recuerdo de lo que el guitarrista era capaz, apoyado por sus dos colegas de tantos años cubriéndole las espaldas con una sección rítmica que se empeñaba en conseguir que el genio se luciera.
Un disco para disfrutar del talento de un enorme guitarrista, volver a gozar con la magia del Blues eléctrico y perderse en las inmensidades con una guitarra que te enamora cuando te desgarra la piel.
Jeff Healey guitarra y voz. Joe Rockman bajo y voces. Tom Stephen batería.

SIDE A:  My little girl;  Blue Jean Blues;  Confidence man;  White Room;  Don't let your chance go by
SIDE B:  Roadhouse Blues;  See the light;  I need to be loved;  All along the watchtower


No hay comentarios:

Publicar un comentario