viernes, 26 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLVI

Un genio anda suelto, y a pesar de encontrarse fuera de época (aunque siendo él) puede recrearse en cosas como las que nos visita.


Roy Harper (Jugula) 1985


Para algunos se trata de un disco de Roy Harper y Jimmy Page, para otros es un disco de este genio ajeno a todo lo que no sea crear emociones a través de los sonidos, al que ayudan músicos inmensos, especialmente Jimmy Page.
Sea como fuere, "Jugula" es otro eslabón más en la cadena de colaboraciones e implicaciones buscadas (en el caso de los dos músicos documentadas y legendarias) entre estos dos monstruos de la Música, a los que les une su amor por la misma y una amistad evidente.
Un trabajo personal e intransferible, como todos los que han nacido de la mente de este iluminado, un disco que profundiza en el intimismo y la visión que de la Música tiene Harper, la creencia en ella de su amigo Page y la traslación de las ideas al negro vinilo para que todo se convierta en magia.
Los malabarismos de la portada y la contraportada, con líneas para cortar el cartón, frases en sentidos giratorios, alusiones a lo irreal, la ciencia ficción y los hombres de la calle que creen en historias y escuchan su propia alma, son la primera impresión de todo lo que lleva dentro el trabajo, un puñado de temas que son una exhibición de clase, inmensas ideas y calidad.
Las guitarras acústicas y eléctricas en manos de Harper y Page se tornan mágicos instrumentos con los que viajar a través de la mente, cuando acceden a tu cerebro entre solos, riff, arpegios, susurros, impactos... que te envuelven sin problema por su calidad e inspiración.
Junto a ellos, músicos que entienden perfectamente la Música de este iluminado (y eso ya da una idea de la calidad de los mismos) y hacen que lo que suene sea una orgía sensorial que no se puede evitar. Excepcionales teclados metidos de manera genial, ritmos para llevar los temas por donde quieran, y cuando el silencio es el rey y las acústicas llenan el universo, todo lo que se desea como Música para soñar y no despertarse.
"Jugula" es un disco muy especial, enigmáticamente bello, inspirador y lleno de sentido para entender la Música que jamás van a venderte, la que tienes que buscar en los espacios escondidos de delicatessen.
Roy Harper guitarras y voz. Jimmy Page guitarras. Tony Franklin bajo. Nik Green teclados. Ronnie Brambles, Steve Broughton y Preston Heyman baterías.

Side One:  Nineteen forty-eightish;  Bad speech;  Hope;  Hangman
Side Two:  Elizabeth;  Frozen moment;  Twentieth century man;  Advertisemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario