sábado, 20 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLII

Proyecto de campanillas por los nombres y, todo sea dicho, original por las ideas que querían llevar a sonidos, el resultado... mejor de lo que muchos han querido negar.


Harmonia (Deluxe) 1975


Proyecto ideado por tres nombres propios dentro del Krautrock, parte de la historia del estilo y creadores o miembros de algunos de los grupos más importantes, o al menos impactantes.
El ideario musical, encuadrado en esa corriente electrónica de la que tanto saben los teutones, que sin llegar a la experimentación extrema, sí se mueve (y muy bien por cierto) por las improvisaciones y juegos de teclados e instrumentos electrónicos que les permiten elaborar un sinfín de sonidos.
No hay lugar al error, porque los tres miembros de Harmonia, Michael Rother, Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius son unos genios manejando los teclados, amén de la guitarra del propio Rother y los amagos de voces y coros pasados por innumerables instrumentos de origen ignoto que les permiten hacer como que los ángeles nos visitan. Para terminar el festín, invitado de lujo en la batería con nombre casi más famoso aún, Mani Neumeier de Guru Guru.
"Deluxe" no es un disco que sorprenda si sabes quienes lo han creado, lo único que resta por descubrir es el grado de imaginación que en ese Junio del año 1975 tenían los tres, y en eso hay que reconocer que iban sobrados. Si su primer disco es un salto al vacío y sorprendió por la propuesta, en esta segunda entrega, que ya se sabía cómo podía ser, los temas son creados desde la mente dispuesta de músicos ajenos a los convencionalismos y las normas, por lo que a partir del ritmo machacón y en ocasiones insensato que ofrecen, siempre hay lugar para el virtuosismo con los teclados y algún solo de guitarra que sorprende por lo elevado (lo de las voces es otro cantar)
Con esto, resta escuchar el disco si este tipo de sonidos te gustan o hacen (que en muchas ocasiones lo consiguen) que el vuelo sea sin motor y sin billete de regreso, porque para eso no hay problema. Si la electrónica se entiende como otra cosa, mejor...

side 1:  Deluxe;  Walky-Talky
side 2:  Monza;  Notre Dame;  Gollum;  Kekse

No hay comentarios:

Publicar un comentario