sábado, 20 de agosto de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCLI

Avanzamos entre palabras de incomprensión, vendedores de mierda barata y Música que nos hace llegar hasta las estrellas.


Can (Tago-Mago) 1971


Para muchos, "Tago-Mago" es el mejor disco del mejor grupo del Krautrock de la historia, y con esto y lo que te quieras tomar, vas despachado.
Para otros, que piensan que Can es uno de los más grandes grupos del estilo (junto a otros) el disco es la obra cumbre de lo que fueron como historia viva del Krautrock, y en mi opinión una obra de arte de la Música experimental, original y sobre todo mental.
Un disco doble donde los cinco músicos se empeñan en demostrar que los sonidos no son un capricho porque se dedicaran a desmenuzarlos y llevarlos al extremo, sino que esta Música, por mucho que se piense lo contrario, es parte de la maravillosa creatividad que tenían y a partir de aquí cualquier cosa es posible.
Las magnas improvisaciones y el concepto como temas de canciones como "Aumgn" o "Halleluwah", que ocupan una cara cada una, llenos de una emoción que sólo se explica si te zambulles con ellos para apreciar ese collage de sonidos que te cubren, la valiente propuesta de músicos sin límites que llevan hasta el extremos sus ideas y la forma de entender la Música.
Disco que nos presenta por primera vez como único vocalista a Kenji Suzuki, una voz característica y muy especial que además de los momentos sentidos en cualquier tema, se da un festín en los 11'35'' de "Peking O." para que no se dude de ciertos instrumentos que no se ven.
"Tago-Mago"es uno de los vértices de una Música entendida más allá de la propia Música, un álbum que llena y ocupa toda la idea que el grupo, el estilo, la época, pretendían, con la factura impecable del Can de sus momentos gloriosos, ajenos a todo lo que no fuera la denuncia de la propia vida a través de lo que creaban.
A partir de aquí, no cambia el guión; se trata de una Música que si gusta te permite viajar hasta donde quieras, que expande la mente y los sentidos, que no te hace ver el límite. Si no es así, cualquier intento puede convertirse en la angustiosa realidad de haber perdido el tiempo y eso es un error porque... las genialidades se entienden o se desprecian (es muy humano, por cierto)
Holger Czukay bajo. Michael Karoli guitarra. Jaki Liebezelt batería. Irmin Schmidt teclados. Kenji Suzuki voz.

side 1:  Paperhouse;  Mushroom;  Oh Yeah
side 2:  Aumgn
side 3:  Halleluwah
side 4:  Peking O.;  Bring me coffee or tea

No hay comentarios:

Publicar un comentario