domingo, 3 de julio de 2016

Surcos del Siglo XXI - 251

Algo que no suele ser muy habitual entre lo que nos llega pero que por calidad, y porque me suelen dar ciertas cosas, tiene este hueco preparado.


Sound Proof (Sound Proof) 2006


Una de las cosas buenas, interesantes y emocionantes del mundo de la Música es que si los artistas quieren (y saben) pueden, al margen de eventos estereotipados y de marketing, intercambiar su talento y dar para recibir.
Una propuesta que está en esa línea de contribución con lo que se tiene y además se recibe es este "Sound Proof", disco que comienza siendo la idea de un iluminado y termina, gracias a las colaboraciones de conocidos y músicos de su entorno, siendo una obra absolutamente coral a pesar de que Jason Hanley, paridor y creador de los temas, siga viéndose como la guía de todo lo que se propone.
No hay que engañarse, él está en todo lo que se escucha e incluso en lo que se imagina, pero según sus propias palabras, Sound Proof es una colección de canciones y Música alrededor de los estilos de músicos y artistas que participan; la Música es fluida y libre de monotonías y formatos establecidos.
Eso es lo que hace especial al disco y provoca que dé gusto escucharlo, la capacidad de cada artista por aportar su estilo y convertirlos entre todos (sí, con Jason Hanley como maestro de ceremonias) en algo plural y que al final no pertenece a nadie.
La guitarra y la voz de Hanley mezcla de manera exquisita distintos estilos tradicionales, ajenos al tiempo y el espacio, y con una calidad maravillosamente informal los entrega para... que se disfruten desde donde se quiera.
Los temas interpretados en exclusiva por él son de un intimismo abrumador, pero en los que participan otros músicos, especialmente la percusión de Daniel Miller, ese intimismo se convierte en parte de la piel, como si cada golpe de ritmo fuese una nota superpuesta a lo que la guitarra ofrece.
Un trabajo para disfrutar del gusto por la Música, haciendo que se meta entre la parte que suele quedar libre del estómago y la mente, que fluya de una manera sencilla y acaricie la piel al ritmo que marca una guitarra, las voces corales, alguna que otra armónica y las manos siguiendo la melodía.

SIDE A:  Brothers;  Seems so easy;  Man;  Cowboys;  Building
SIDE B:  Slowdown;  Blasted Back;  Daniel's drum;  Jakeamya;  Screamin;  Fullmoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario