miércoles, 27 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXVIII

Una banda al amparo de un apellido, o quizás según se mire, lastrada por él. De todas maneras han sido lo que no les pueden negar.


38 Special (Special Delivery) 1978


Uno más de la saga Van Zant (en este caso Donnie) buscándose la vida entre los complejos caminos del Rock Sureño.
A pesar de los pesares, por mucho que digan algunos que aman a esa familia de manera casi hipnótica, no es Donnie el alma ni el abanderado de esta banda sureña con nombre definitivo de disparo al entrecejo.
Don Barnes y Jeff Carlisi hacen suya la máxima de llevar a las guitarras como la luz que ilumina cualquier grupo de Rock Sureño que se precie (y como las excepciones, siempre en positivo, las sabemos todos, las obviamos) y en ese sentido, a la hora de componer e interpretar se nota y mucho, y se siente más.
Este disco que nos visita, "Special Delivery", es su segundo trabajo, queriendo de alguna manera seguir la línea de su debut, un gran disco de Rock Sureño al uso, y aunque lo consigue en la mayoría de los pasajes, falta algo de ese empuje que lo hubiera hecho demoledor.
Cuando compartes época, espacio y estilo con mitos intocables de la historia, es complicado seguir una línea, y en este caso, creo que 38 Special opta por ser un buen grupo de sureño (en sus principios, por supuesto) y dejar el Olimpo para quienes se lo comían crudo.
Vuelvo a lo de siempre, la composición es esencial y en eso las diferencias se marcan desde la primera nota, al margen de que los músicos sean (que lo son) excelentes instrumentistas que no tienen problema para levantarte cualquier tema, pero esos temas se hacen en el papel y se convierten en leyenda en el vinilo.
Con ello quiero darle al disco el valor que merece, porque las primeras obras del grupo lo tienen, pero colocando esa calidad donde es, porque el Rock Sureño tiene mucho y bueno, pero cuando hablamos de lo sublime... y "Special Delivery" se escucha con un gozo tremendo, como una buena andanada de Rock Sureño desde la primera nota, con esos detalles de guitarras, voces incandescentes y secciones que te quieren apalear, y después... a otra cosa.
Disfrutar, lo vas a disfrutar, seguro, y así conocemos mucho más de una Música en sí misma apasionante.

Side One:  I'm a fool for you;  Turnin' to you;  Travelin' man; I been a mover
Side Two:  What Can I Do;  Who's been messin';  Can't keep a good man down;  Take me back



No hay comentarios:

Publicar un comentario