miércoles, 27 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXVI

Mitos y leyendas unidos con otros que lo intentaron y no llegaron a serlo; todos tienen en común creer en la Música desde un lugar llamado Sur.


The Charlie Daniels Band (Fire On The Mountain) 1974


Al margen de la leyenda en sí mismo para el Rock Sureño y la Música americana de Charlie Daniels, su banda se hizo un hueco entre los grandes del estilo que aspiraban a crear (y a fe que lo consiguieron) una manera propia de hacer sentir los sonidos del Sur. 
Al final, estilos se unieron muchos y en el grupo que nos ocupa, no se puede obviar la tendencia hacia el Rock Sureño más puro, a pesar de no desechar nunca esa base blusera que se le nota en según qué casos y por supuesto las reminiscencias de otros conceptos como el Country.
El año 74 fue especialmente prolífico para la banda, y en él parieron este "Fire On The Mountain", uno de los mejores discos del grupo, porque era su mejor y más inspirada época. Por encima de todo y por descontado, la voz, el violín y el liderazgo de Charlie Daniels dirigen al combo, con su maravillosa forma de cantar y la demostración de multi instrumentista excelso. 
Nueve temas componen el álbum, siete en estudio y dos fantásticos trallazos en directo grabados a mayor gloria del grupo en Nashville, Tennessee, donde demuestran la capacidad como instrumentistas alejándose en uno de ellos del tópico que le achacaban no llegar a esos monumentos de temas inacabables con los que otras bandas sureñas deleitaban hasta la extenuación. En este caso "No Place To Go" es una demostración de recorrido y cada músico tiene su espacio, y "Orange Blossom Special" sirve para el homenaje a la capacidad como violinista de Charlie Daniels, una cabalgada absolutamente demencial.
El resto del álbum se convierte en eso, un típico (pero muy bueno) disco de Rock Sureño, con temas clásicos como "Caballo Diablo", "The South's Gonna Do It" o "Trudy", y otros que están a la altura como "Georgia", "Long Haired Country Boy", "Feeling Free" o New York City Size Rosewood Bed", donde el estilo definido de CDB se siente en cada nota. Los teclados de Joel Di Gregorio, el fiel escudero, se encargan de ese contrapunto que dulcifica un poco los cortes más duros en una banda que se permite una sección poderosa para soportar esos desvaríos de las guitarras (dueñas del estilo) violines y pianos.
Un gran disco de Rock Sureño para disfrutarlo cada vez que se vuelve a él, porque no es más de lo que se escucha, pero no es menos de lo que se pretende. Preciosa la portada y el conjunto con fotos interiores.
Charlie Daniels violín, guitarra, banjo, slide, voz. Barry Barnes guitarras, voz. Mark Fitzgerald bajo. Joel Di Gregorio teclados, voz. Fred Edwards batería y percusión. Gary Allen batería y percusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario