lunes, 25 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXV

Otro de los mitos (y alargado en el tiempo) de la Música tradicional americana nos visita en nuestro paseo para que paseemos juntos con aires de sueños eternos.


Nitty Gritty Dirt Band (Stars & Stripes Forever) 1974


Dentro de la discografía de la Nitty Gritty Dirt Band, que más que inmensa es inacabable, se puede considerar este "Stars & Stripes Forever" un rara avis que si bien musicalmente es lo que es y está fenomenal, parece que no se decidían cómo considerarlo a la hora de ser parido por el grupo.
Doble disco que mezcla todo tipo de estilos y que tiene como curiosidad el hecho de ser grabado en su mayoría en estudio pero con amigos y familiares animando la fiesta con aplausos, gritos, susurros y demás. También tiene momentos hablados que en ocasiones se pasan un poco (en mi opinión) entrevistas con miembros del grupo que se alargan entre canción y canción (de hecho la primera se va a los 3'39'' y sin problema alguno)
Un trabajo que demuestra la habilidad de la Nitty Gritty Dirt Band para dominar todos los estilos tradicionales y los que salían de ellos, como el Blues, Blues Rock, Bluegrass, Country, Country Rock... y cualquier otro que sea parte de todos o de alguno más. 
Período de cambios e inquietudes y cuatro miembros componiendo la banda, Jimmie Faden, Jeff Hanna, Jim Ibbotson y John McEuen. No les hizo falta más (salvo la ayuda de algunos amigos y colaboradores en momentos puntuales del disco) para sacar adelante un tremendo disco de estilo, el tercero de la década setentera, con la elegancia y el saber que ponían en cada grabación. Temas tan escuchados como parte del colectivo cuando te dejas llevar por este tipo de Música, composiciones cuidadas, unos conjuntos corales que quitan el hipo y la calma para llevar adelante melodías que se hacen parte de uno a poco que las escuches un par de veces.
Disco clásico de una Música clásica, que se escucha fácil por la calidad que atesora, temas para todos los gustos, cabalgadas a ritmo de vaqueros lanzados en praderas y baladas para achucharse alrededor de la cerveza o el bourbon, momentos inspiradores y otros que puedes llevarlos donde quieras.
Un disco de NGDB es una buena forma de pasarlo bien, si además es de la época en la que componían con una calidad fuera de toda duda, el placer suele ser siempre mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario