domingo, 31 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXIX

Grupo con propósitos que quedaron un unos principios demoledores y la lenta imagen de lo que no debería ser nunca.


Molly Hatchet (Molly Hatchet) 1978


El Rock Sureño de finales de los setenta, comenzó a cambiar hacia un Hard más evidente pero menos expresivo de lo que habían sido las grandes bandas que comenzaron la aventura, especialmente porque el componente de la Música tradicional refundida en el Rock ya se hacía menos obvia, desapareciendo en algunos casos.
Aún con el toque sureño en sus guitarras, especialmente cuando se iban cambiando cada uno de los solistas, pero agarrado sin remisión al Hard Rock, se presentó en sociedad Molly Hatchet, banda originaria de Jacksonville, Florida.
Su primer disco, el homónimo "Molly Hatchet" deja bien claras las intenciones de los seis componentes, que con la formación de voz solista, tres guitarras, bajo y batería, pretendían arrasar a base de cuerdas de acero demoledoras y muy, pero que muy ardientes. Liderados en el primer impacto auditivo que llega por la poderosa y más que particular voz de Danny Joe Brown, el resto se basa en los riff frenéticos exaltados por solos que van despejando el camino a cada miembro del grupo que se cuelgue una guitarra.
También es destacable escuchar al animal de Bruce Crump aporreando su batería para ver si es capaz de romperte algún timbal en la cabeza, pero sobre todo, los temas giran con ese componente que hace seguir los ritmos endiablados de los riff desbocados.
Como en toda su primera producción, y su debut fue bastante evidente, se encargan de crear uno o dos himnos que son santo y seña del grupo, donde ese juego guitarrero llevado al paroxismo se convierte en la motivación para una audiencia que reconoce con facilidad al grupo.
En el caso que nos ocupa, la canción elegida es "Gator Country" un riff Hard que comienza cayendo como una losa y se desmelena en una cabalgada infinita con las tres guitarras en perfectos (y demasiado estudiados para mi gusto) solos que se alejan sin un final escrito. El homenaje un poco escondido entre títulos y acero llamado "Dreams I'll Never See" es otro tema que ayuda a meterse de lleno con lo que querían.
Disco de Sureño, duro y más Hard de lo que parece, el comienzo de un grupo que aún lleva sus portadas a lo largo del orbe pero que en estos comienzos desprendían una energía innegable, con momentos para dejar grabados y que te hagan saltar al volver a ellos.
Danny Joe Brown vo. Bruce Crump batería. Banner Thomas bajo. Duane Roland guitarra. Dave Hlubeck guitarra. Steve Holland guitarra.

CARA 1:  Bounty Hounter;  Gator Country;  Big Apple;  The creeper;  The price you pay
CARA 2:  Dreams I'll Never See;  I'll be running;  Cheatin' woman;  Trust your old friend


No hay comentarios:

Publicar un comentario