domingo, 24 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXII

Seguimos cabalgando por las praderas, o los desiertos de interminables distancias, al son de una Música que ayuda a llevarlo todo un poco mejor.


New Riders Of The Purple Sage (Powerglide) 1972


Segundo trabajo de otra de las bandas clásicas del Country Rock americano, con varios de los nombres propios del estilo, que fueron parte importante no sólo por lo hecho de estar en la NRPS sino por la influencia en bandas posteriores, con o a través de ellos.
Disco completo, intentando seguir los pasos del monumental debut, y que sin poder compararlo con aquél (porque tampoco sería justo) mantiene una línea de calidad que el grupo nunca abandonó en sus primeros años.
Elegante, sobrio, con una demostración de creatividad por los compositores en todos los temas, un nivel de excelencia en los conjuntos corales, apoyados siempre por la capacidad solista de cada uno de ellos que llevaban impresa cuando se exigían en coros.
Guitarras, dobro, banjo, steel... todos los elementos clásicos para el sonido del Country Rock más elegante, con clase y realizado sin ningún pero, impecable sonido y monumento a la forma de tratar las composiciones mezclando sonidos, voces, instrumentos y dejando el sello de un grupo que lo hacía más que bien.
Ayuda inestimable de amigos de siempre, Nicky Hopkins al piano, el eterno Jerry Garcia (con cuyas bendiciones contaron desde el nacimiento de la banda) haciendo de todo y Billy Kreutzmann en la percusión. 
La verdad es que me parece un disco mucho mejor de lo que se ha valorado, quizás porque es el que une el periodo de debut y otra de sus obras emblemáticas, pero este "Powerglide" representa un abanico de sonidos de muy diversa factura dentro de lo que es la Música tradicional, el Rock, la base Country y las influencias de Músicas más ajenas pero que se dejan sentir, y eso no es nada fácil de hacer con el resultado que se ha conseguido.
Para amantes de la Música en general, de este estilo que pone en órbita y de un grupo que fue mucho más de lo que parece, una obra completa y muy aconsejable.
John Dawson guitarras y voz. David Nelson guitarras y voz. Dave Torbert bajo, guitarras y voz. Buddy Cage pedal steel guitar, dobro y voz. Spencer Dryden batería, percusión, whistle.

SIDE ONE:  Dim lights, thick some (and loud, loud music);  Rainbow;  California day;  Sweet lovin' one;  Lochin var;  I don't need no doctor
SIDE TWO:  Contract;  Runnin' back to you;  Hello Mary Lou;  Duncan and Brady;  Willie and the Hand Jive


No hay comentarios:

Publicar un comentario