domingo, 24 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXXI

Tradición, progresión, avance hacia otro de los momentos en los que la Música se convierte en algo diferente, con lo que es, a pesar de todos.


Pure Prairie League (Two Lane Highway) 1975


Tercer trabajo del grupo de Country Rock que tiene también un lugar destacado entre los amantes de esta Música que levanta el ánimo y lo que haga falta.
Cambio drástico en la formación y una apuesta arriesgada con este tercer álbum que salía tras tres años desde su segundo trabajo. Lo que no variaba (afortunadamente) era otro de los símbolos de la banda, ese maravilloso logo que ejercía de portada en cada uno de sus discos, el viejo vaquero perdido entre aventuras y momentos según el título.
Indiscutible toque Country en sus composiciones, pero un sonido mucho más rockero que el de otras bandas de la época, con las eléctricas llevando el peso del grupo, entre riff, solos y cabalgadas, ayudadas por una sección rítmica al uso en este tipo de Música y los teclados que aparecen de manera puntual. El ya mencionado toque del terruño se hace ver a través de la habilidad de John David Call con la Steel Guitar, el banjo y el dobro.
Conjuntos corales excelsos, con varios solistas que se alternan en los distintos temas, acompañados siempre en los mismos por dos o tres voces más que consiguen un efecto realmente precioso, también más que típico en muchos de los grupos del estilo.
Lo que sí me parece un pero en el disco es la duración del mismo, apenas 32' de una Música que puede estirarse hasta donde uno quiera. Quizás el momento del grupo, delicado y tras un período de incertidumbre, les hizo ser más conservadores de lo habitual, pero es cierto que los once temas que lo componen son clásicos de la Pure Prairie League, un sonido impecable, la producción a la altura y con ritmos para cabalgar en algunos de ellos ("Two Lane Highway", "Pickin' To Beat The Devil", "Kansas City Southern", "I'll Change Your Flat Tire, Merle") melodías para ver caer el sol desde el porche de cualquier casa en el campo ("Runner", Memories", "Sister's Keeper") y otras que pueden cambiarse según les pille, algunas incluso más duras de lo habitual, como "Harvest".
Disfrutar del Country Rock es más fácil si te decides por grupos como éste, de modo que si te apetece, cierra los ojos y a volar.
George Ed Powell guitarra. Larry Goshorn guitarra. John David Call Steel Guitar, banjo y dobro. Michael Connor teclados. Mike Reilly bajo. William Frank Hinds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario