domingo, 24 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXX

De la misma tierra y del Rock, con nosotros, visitas de un estilo que se hace fácil cuando la calidad lle el silencio.


Ozark Mountain Daredevils (Still Alive And Well!) 1975


Un extraño artefacto llega hasta nuestras manos de paseo por los sueños que aquí se crean. Disco inusual en la discografía del grupo, no reconocido como oficial y eludido en muchas de las listas de su producción, este trabajo en directo del año 1.975 se convierte sin serlo en una pieza fundamental para entender lo que hacían en estado puro.
Si bien su doble directo oficial se va al año 77 y no parece que fuese mucha la diferencia temporal, en la Música de Ozark Mountain Daredevils sí lo es, porque esos tres primeros años de auténtico grupo del campo trasladado al Rock es básica para entender a una banda que no debió ser lo que era y sin embargo destilaba un Country Rock auténtico.
Un sorprendente disco en todos los aspectos, comenzando por el increíble sonido que consiguen en directo, resaltando de manera espectacular la perfecta fusión entre el Country y el Rock, con la mezcla de instrumentos más dados en la Música de raíces que significan la base del sonido del grupo y esos trallazos eléctricos que tanto enaltecen a un estilo que se iba forjando poco a poco con grupazos como este.
En ese sentido, si ya sus discos de estudio de la época eran una auténtica maravilla de evolución musical, este "Still Alive And Well!" demuestra que en vivo eran capaces de trasladar de manera clara y diáfana lo que pretendían, a través de unas composiciones con una energía tremenda. La armónica parece sacada de un western envalentonando al resto de los protagonistas para lanzarse a tumba abierta; el dobro, el banjo y la percusión, incitan a esas raíces a salir de lo profundo y abrirse a una sección rítmica, guitarras y teclados que las acogen para romper la linealidad de lo que se espera.
Una gozada para escuchar a un grupo que fue parte fundamental en el desarrollo del estilo, además en directo y sin trabas, con la frescura de sus comienzos y la calidad de lo que ofrecían. Para todos los que quieran esbozar una sonrisa, un poco de Ozark Mountain Daredevils es mucho.
John Dillon. Steve Cash. Michael Granda. Buddy Breyfield. Larry Lee. Randle Chowning.

SIDE ONE:  Absolute zero;  Walking down the road;  Black sky;  Chicken train;  Noah;  Road to glory
SIDE TWO:  Out on the sea;  Jackie Blue;  E.E. Lawson;  If you wanna get to heaven;  Fifteen chihuahuas;  Time warp

No hay comentarios:

Publicar un comentario