sábado, 16 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXVII

Las ideas no saben de normas (las que no tienen por qué saberlo, por otras...) y en Música, en ocasiones esto puede dar lugar a desafíos como el que nos visita.


Perigeo (Genealogia) 1974


Una formación insólita en el panorama del Prog. italiano, los romanos Perigeo nacen de la base jazzy de un músico curtido en mil batallas y acompañante de muchos grandes del Jazz, Giovanni Tommaso. A éste se unen otros músicos de contrastada experiencia que mezclan de manera fácil estilos con un descarado toque jazzy que va cambiando a medida que el grupo avanza, con el Rock más metódico y por supuesto el Prog. que estaba tan de moda en ese período.
En el año del disco que nos visita, telonean a los Soft Machine, llegando a uno de los momentos álgidos del grupo, que se decantan por una experimentación mayor si cabe y abren la puerta a un disco como "Genealogia" tercero de su producción y un giro tan complejo como difícil, que hace que el público se divida.
Para algunos, este trabajo es un paso atrás en la historia del grupo, porque a pesar de haber defendido esa libertad creativa que a su vez los ponía en contra de los puristas de estilos tratados de manera muy particular, piensan que el exceso en el uso de sintetizadores e instrumentos clásicos del Prog. más al uso es ir en una dirección que se aleja de la propia esencia de la banda. 
Sin embargo, para otros (entre los que me encuentro) "Genealogia" es lo más personal que han hecho, el momento cumbre entre las ideas como músicos clásicos y las intenciones de investigar y atreverse en terrenos nada sencillos y delicados. De hecho, las canciones plasman vivencias de los miembros del grupo, y dan en cada una de ellas un toque personal que se siente especialmente en los solos y los momentos instrumentales, donde cada uno brilla de manera especial.
Los instantes de soledad representados por los instrumentos llevados hasta ese mágico halo en el cual lo que uno siente se transforma en Música impregnan todo el disco, y la calidad de los músicos a la hora de interpretar consigue el resto.
Uno de esos discos para que la mente vuele sola hacia donde las ideas se transforman en Música, acompañada de la calidad indiscutible de un grupo que hace valer el placer por escuchar todo lo que nos llega.

Songs:  Genealogia;  Polaris;  Torre del lago;  Via Beato Angelico;  (In) Vino Veritas;  Monti Pallidi;  Grandi Spazi;  Old Vienna;  Sidney's call

No hay comentarios:

Publicar un comentario