sábado, 16 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXVI

De paseo, o paseando, o vagabundeando por esos sueños que me llevan hasta donde nadie (o casi nadie) puede alcanzarme.


Città Frontale (El Tor) 1975


Osanna fue uno de los más grandes iconos de la Música Prog. italiana, pero al mismo tiempo contaba con unos músicos que solían tener inquietudes musicales ajenas al propio grupo.
Durante unos años, se formaron proyectos paralelos (o no tanto, simplemente ideas que no cabían en la propia naturaleza de la banda) que acabaron con mayor o menor fortuna en ideas generadas por esas inquietudes.
Città Frontale fue uno de los proyectos con más éxito, y su disco, "El Tor", una idea que tenía de todo para ser una verdadera aventura musical. Junto a dos de los miembros de Osanna, Vairetti y Guarino, se unieron el guitarrista Gianni Guarracino, el bajista Rino Zurzolo, el flautista Enzo Avitabile y el teclista Paolo Baffone; Juntos crearon una idea conceptual que dio lugar a un álbum de lo más interesante. Una historia de oscuros nubarrones, pesimista, llena de lo que el hombre teme cuando su propio yo no es lo que él mismo desea, una historia alrededor de un ser que busca sanar una sociedad anquilosada en el mal, y que en lugar de eso se ve absorbido por la misma sociedad transformándose en "El Tor", un ente que va acumulando víctimas.
Un disco en clara línea Prog. mucho más excedido que otras obras del grupo madre de donde proceden los iluminados creadores, con un toque del folclore y las leyendas de siglos pasados unidos a los experimentos de fusión que aportan Zurzolo y Avitabile.
En lo que a mí respecta, me parece un disco muy aprovechable, una idea que supera en sí misma la repercusión que tuvo en su día (casi ninguna) quizás porque el peso del nombre Osanna era demasiado o porque no estuvo bien visto el giro dado por alguno de sus miembros, pero creo que musicalmente se acerca a una aventura compleja y llena de matices de la que aprender en muchas facetas.
Para amantes del Prog. italiano (sin excepción) y de la Música valiente y que intenta descubrir nuevos caminos a través de ideas llenas de imaginación y talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario