sábado, 16 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXV

Viaje que de vez en cuando me apetece hacer, tanto en lo musical como en lo físico, para descubrir algunas obras ocultas del que fue, en lo que mereció la pena, fascinante panorama del Prog. italiano.


L'Uovo Di Colombo (L'Uovo Di Colombo) 1973


Como tantos y tantos exponentes de la Música Prog. italiana, el grupo que nos visita es el creador de un único álbum, y a partir de aquí, como banda, la nada.
Una lástima, una vez más, si nos atenemos a la calidad de este disco que nos visita, su homónimo "L'Uovo Di Colombo", que como tal salió y sufrió el más absoluto anonimato, en primer lugar porque el soporte promocional fue nulo, y también porque en la época, la cantidad muchas veces cerraba los ojos a la calidad, y era tal la proliferación de grupos y artistas encuadrados en el estilo que demasiados se fueron como vinieron.
Musicalmente se trata de un disco muy completo, procurándose una cuidada instrumentación que abunda en la elegancia de las composiciones y los arreglos, con lo que consigue una sonoridad notable.
Los temas están cuidados en una especie de trabajo conceptual que no llega a serlo, sin embargo la trama musical así lo parece. Preciosa la voz de Toni Gionta, una verdadera delicia que aúna el vigor, la capacidad de diversos tonos, con el equilibrio que requieren las melodías creadas por Enzo y Elio Volpini, teclados, guitarra y bajo respectivamente, que junto a la batería de Ruggero Stefani conforman una banda compacta, donde esa voz surge impetuosa y se siente abrazada por los instrumentos que van tras ella.
Enormes momentos instrumentales, como "Turba", la única canción sin la voz de Gionta donde el grupo demuestra su más que notable habilidad como músicos. Espacio para un solo de batería de escuela en "Scherzo" y algunos momentos con la voz llevándonos a lo alto.
Disco para sorprenderse y disfrutar, dentro del espectro de una Música singular y por supuesto desde la perspectiva de lo desconocido, lo que no fue y creo, en mi opinión, que debió ser mucho más.
Si quieres un poco más de lo que nunca te van a decir, "L'Uovo Di Colombo" puede ser una escusa para reírte de los que saben tanto y no dejan que otros aprendan.

Canzioni: L'Indecisione;  Io;  Anja;  Vox Dei;  Turba;  Consiglio;  Visione de la morte;  Scherzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario