domingo, 17 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXIX

Dando vueltas por la geografía italiana, nos detenemos en un grupo de los que fueron en poco tiempo un fogonazo que iluminó la escena Prog.


Procession (Frontiera) 1972


Y es que el Prog. italiano se nutre en mucho de lo que es de esto, grupos y artistas que dejaron su sello en uno o dos álbumes con lo que la historia de esta Música en el país mediterráneo se formó, al margen de los mitos, iconos y grandes nombres.
La irrupción de Procession en el panorama de la Música Prog. italiana se concretó en el año 1972, cuando se dieron a conocer en el festival de Música de Gualdo Tadino. A partir de aquí, el grupo de Torino consiguió durante un par de años dejar su impronta con dos trabajos que no desmerecen en calidad a lo bueno que se hacía en el panorama de la época referente a este estilo.
Su debut en el mismo año con este "Frontiera", fue sorprendente y más que interesante, comenzando con la espectacular portada en forma de maleta (asa incluida en las ediciones originales) que ya permitía dar una idea sobre el contenido del álbum.
Disco conceptual sobre el tema de la inmigración, que si bien en sus textos denota una cierta ingenuidad, en la Música dota a los temas de una fuerza más que notable debido en gran parte (a pesar de no ser lo más habitual del Prog. y menos del italiano) a la ausencia de teclados, y a las dos guitarras que forman parte de la banda, Roby Munciguerra y Marcelo Capra.  De hecho hay pasajes del disco que son de un claro contenido Hard Prog., momentos donde la expresividad de las guitarras hacen más intensa la escucha, que se rubrica con la sección rítmica que las apoya en cada momento a cargo de Angelo Girardi en el bajo y Giancarlo Capello en la batería.
La voz de Gianfranco Gaza, bellísima, se ve un poco limitada por la falta de intensidad de las letras, aunque su labor no desentona de todo el conjunto final.
Un disco que si bien no se puede considerar la joya de la corona, tiene un valor incuestionable en cuanto a la propuesta y el gran sonido que ofrece, cosas que merecen la pena para su escucha. Parte de lo que el Prog. de aquellos lares ofrecía con un cierto sonido Hard que le hace diferente en muchos aspectos.

A:  Ancora una notte;  Città Grande;  Un mondo di libertà;  Uomini e illusioni
B:  Incontro;  Solo 1 - Solo 2;  Anche Io sono un uomo;  Un'ombra che vaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario