domingo, 10 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXIV

De vuelta por los USA, en una zona donde las influencias, cuando no se lo creaban ellos, eran tomadas con la seriedad que se merecían.


Stack (Above All) 1969


Nacido como grupo en Los Angeles (CA) Stack se convirtió en uno de los primeros grupos californianos de Hard Rock, pero el que reivindicaba un sonido hecho especialmente en las Islas. De ahí que las influencias nada ocultas (lo cual me parece muy loable, ya que es así) de la Música de grupos como Who o los mismos Zep. salpiquen sus composiciones.
Siendo de la zona de donde son, lo que sí es distinto y en eso se alejan bastante es del concepto coral, especialmente con las letras de los temas y el contenido de los mensajes, en el caso del grupo que nos ocupa con claras influencias al momento social, temática teenegers y ciertos desarreglos emocionales con miembros de la familia.
En lo que sí quieren y buscan acercarse a las influencias ya mencionadas es en lo musical, especialmente esa guitarra que escupe fuego en el mejor estilo Hard del momento, con salvajes acometidas y riff que te dejan seco al rozarte los sentidos.
Un sonido que en ocasiones se desliza hacia el compacto muro que crea una Música más oscura, aunque no sea la norma de los temas que componen. Reminiscencias de la Música de donde todo (o casi todo) proviene, el Blues, con un descarado toque llamado "Da Blues", quizás el tema, junto a "Everyday" en los que se pone de manifiesto la capacidad interpretativa de la banda.
En definitiva, en pleno apogeo Psycho, con California y las zonas adyacentes dominando en este sentido el universo sonoro, Stack realiza una propuesta que acerca al otro lado del océano buscando esa Música poderosa y contundente. Un buen disco del Hard más absoluto, con el toque de donde procede y el instante emocional que nunca muere.
Si necesitas momentos de descargas que te lleven a otro lugar, "Above All" puede ser un buen ejemplo, el resto... como siempre.

SIDE 1:  Poison Ivy;  Only forever;  Da Blues;  Cars
SIDE 2:  Everyday;  Valleys;  Time seller;  Hot days;  Do It

No hay comentarios:

Publicar un comentario