sábado, 9 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXI

Nos vamos de viaje lejos, muy lejos (por supuesto todo es relativo, porque estando donde estamos parece bastante alejado) porque el espacio no importa para saborear la buena Música.


Fanny Adams (Fanny Adams) 1971


Desde las antípodas, una descarga de buen Hard Rock, potente, destructor, pesado, muy, muy pesado, de los que te caen con toda la carga del mundo encima.
Grupo mítico y muy coleccionado, representante de la Música de una zona que nunca ha sabido de límites y que, eso sí, ha aprendido de todo lo que debía para darle el toque especial que requiere crear según y dónde.
De manera señorial, el álbum homónimo de Fanny Adams se abre con un tema que por sí sólo se te cae encima como un muro, porque el riff machacón, repetitivo y pesado de "Ain't No Loving Left" además de avisarte de qué va la fiesta te indica por dónde no tienes que ir si buscas otra cosa. Lo dicho, el Hard Rock oscuro, casi rayando (que dirían algunos) el Dark de esos grupos que hacían de la Música de los sótanos su forma de entenderla.
No les falta su toque de acústicas para mecer en la cuna a algún bebé despistado, pero aún así (escuchar "Sitting On Top Of The Room" puede resultar muy engañoso) la voz despiadada que va a cortar las venas de quien se descuide no deja que nos acostumbremos a esas delicadezas, y por si acaso ataca con saña desde ese laberinto vocal con el que se empeña en llegarnos en tonos apesadumbrados, tristes, quejumbrosos, apenado por ser lo que no quiere y le obligan.
Un disco en línea evidente y clara con lo que el Hard de la época, especialmente en esos primeros setenta de proliferación de grupos que querían reivindicarse, proponía, sonando más como conjunto que buscando los solistas o destacados virtuosos de eternos momentos instrumentales, porque si algo tiene "Fanny Adams" es ser un disco coral, donde todo suena constantemente y nada destaca (que cuando es el caso no sólo no se trata de un defecto, sino de una virtud) aunque siga siendo la guitarra ¡¡cómo no!! la que lleve el peso de una Música que no se concibe sin ella, pero en el concepto.
Para amantes de sonidos que te ayudan a llegar hasta lo más bajo, porque así siempre hay camino para subir, y se agradece más.

A;  Ain't No Loving Left;  Sitting On Top Of The Room;  Yesterday was today
B:  Got to get a message to you;  You don't bother me;  Mid morning madness;  They're all losers, honey

No hay comentarios:

Publicar un comentario