domingo, 31 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXLI

Giramos en la dirección que nos sugiere el cartel en el cruce de caminos y nos vamos de nuevo hacia las praderas que pueblan nuestros sueños.


Amazing Rhythm Aces (Toucan Do It Too) 1977


Tercer trabajo del grupo de Country Rock (y en más de una ocasión de Rock de raíces americanas) Amazing Rhythm Aces, uno de esas bandas que me mecen y dan tranquilidad al escucharlas, siempre con un toque de calidad, mucha clase en sus composiciones y el exquisito manejo de la Música que hacen.
Ni serán uno de los más grandes de los estilos que realizaban (Country, Country Rock, Rock Sureño...) pero lo que sí está claro es que lo que hacían sabían expresarlo con una delicada y maravillosa sensación.
La voz de registros ensoñadores a cargo de Russell Smith, ya sea en las baladas, donde el susurro se convierte en deseo, ya en los temas con melodías de ritmos cortados o vencidos por la cabalgada, en los cuales se lanza sin contemplaciones, va marcando la idea de las composiciones, que sobre todo en estos primeros trabajos que ocupan desde la mitad de década hacia unos cinco años, son elaborados temas del más genuino estilo americano. Perfectamente acompañado por sus compañeros en los conjuntos corales, una de las más bellas uniones del sureño en la época.
A la hora de interpretar lo derramado en el pentagrama, los instrumentos propios del estilo, guitarra, dobro, pedal steel, mandolina, slide... todos ellos manejados por Barry Burton, se enfrentan en un alarde de exquisitez al piano de James Hooker y el órgano de Billy Earheart, dando a las canciones una amplitud realmente notable, porque en algún momento todos actúan como solistas o llevan el peso de la melodía.
Disco de estilo, con deslices de creatividad para que la imaginación se eleve, buscando el siguiente paso en canciones que sobrevuelan las formas de una Música que es parte de un sentimiento, nacida desde lo más profundo de muchos lugares que al final son uno cuando el silencio se rompe por esas acústicas que te enseñan cómo, la voz que sigue despejando la mente, los conjuntos corales que se unen para llevarte en ese viaje a través de los espacios que parecen no acabar.
Si te gusta el estilo, escucha "Toucan Do It Too" y de paso saborea el delicado placer de un grupo como ARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario