domingo, 17 de julio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXXVIII

Algunos no se aclaran con las fronteras, otros, afortunadamente, nos pasamos por el forro ciertos límites impuestos.


Dalton (Riflessioni: Idea D'Infinito) 1973


Con este título que en sí mismo podría ser una obra en diez volúmenes sobre todo lo que nunca llegaremos a conocer, se presentaban en sociedad Dalton, grupo original de Bérgamo. En sociedad en cuanto a su obra de larga duración, dado que el grupo existía desde finales de los años sesenta y había publicado infinidad de singles, entre ellos una versión más que aceptable del "Venus" de Shocking Blue.
Como tantos grupos de la época, el éxito, aunque fuese efímero y con un par de obras entre las cuales este primer disco es la mejor, les vino tras presentarse a uno de los muchos festivales que jalonaban la geografía italiana, gracias al cual pudieron acceder a la grabación de este "Riflessioni: Idea D'Infinito", con pocas copias y escaso soporte en la edición.
Un disco de buen nivel, especialmente la parte instrumental, en la cual destacan y mucho los teclados de Temistocle Reduzzi, auténtico líder del grupo y único miembro que quedaba de sus comienzos en los sesenta. Un trabajo intimista y de corte propio y clásico del Prog. italiano, con la flauta de Alex Chiesa enfrentada en los sonidos a esos teclados que cubren casi toda la obra y a la guitarra de Aronne Cereda que se erige como el segundo de a bordo, reclutado por Reduzzi y pieza importante también en las composiciones del disco, así como en los pasajes donde su guitarra se desliza entre el Hard y lo oscuro. La sección rítmica, a cargo de la batería de Walter Locatelli y el bajo que maneja Rino Limonta son el complemento ideal para que el sonido sea compacto y muy efectivo.
El disco peca un poco de inconsistencia, con momentos de beat tardío que lo convierten en ingenuo y previsible, a pesar de ser los menos y contados, como "Cara Emily" e instantes de vanguardia muy interesantes en los cuales el grupo demuestra su capacidad musical, como la preciosa "Idea D'Infinito", que une a su valor musical las bellas letras de su historia. 
Disco clásico del Prog. italiano, poco o nada conocido pero con muchos e interesantes pasajes dentro de sus surcos, del que se puede sacar una escucha tan cómoda como gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario