domingo, 26 de junio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXII

Un viejo mito del panorama italiano nos visita por primera vez, para escuchar otro tipo de cosas que a veces se creen sólo en lugares muy concretos.


Aktuala (La Terra) 1974


Uno de los grupos de los llamados esenciales para entender el Prog. italiano de los setenta es Aktuala. Una comuna artística formada en Milán por músicos que nunca dejan cerrada la puerta a la posibilidad de entrada de otros intérpretes, convirtiéndose en uno de los focos de creatividad más originales de su época.
Música étnica, improvisaciones basadas en la gran calidad de los músicos que componen el colectivo, siempre ofreciendo en sus trabajos sugestiones sonoras que aportan novedad e imaginación.
Prog. de altos vuelos con suites que permiten desarrollar una Música infinita, temas que van desgranando recorridos por lugares que la imaginación recrea a base de la intensidad de las melodías que recibe. "La Terra", segundo trabajo compuesto por cuatro temas que llevan dentro de sí la diversidad sonora de los instrumentos atípicos que los forman, en un momento en el cual el colectivo se había ampliado con un percusionista hindú, un músico holandés con arpa y la inclusión de instrumentos ajenos a la primera obra, como el oboe árabe, el maranzano, la balalaika...
En cuanto a los temas que componen el élbum, diversidad y originalidad para que no falte de nada en este singular trabajo, desde la melodía mediterránea de "Miña" (8'28'') la improvisación absolutamente mental de "Mud" (7'45'') el modo libre de entender los cambios de ritmos y atmósferas que nos dejan en "La Terra" (10'43'') o la conjunción de estilos allende las fronteras que se convierten en "Sar" (6'18'')
Un disco con una variedad tan importante como exquisita, donde nada es lo que parece y los músicos se empeñan en cogernos a contrapie para que el viaje sea constante, podamos recrear nuestras fantasías al ritmo de una Música que puede sentirse de manera personal, dirigida a cada uno.
Para cambiar de registro sin dejar la calidad, Aktuala puede ser un comienzo, un grupo que no se entiende si no es con los sentidos preparados para lo que sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario