domingo, 26 de junio de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCCXI

Un poco más de este Prog. que se generó en una de las zonas más bellas de la vieja Europa, en este caso un rara avis a tener en cuenta.


Atlantide (Francesco Ti Ricordi) 1976


Un grupo de los más desconocidos del panorama Prog. de los años setenta (tardío en su nacimiento por la fecha de publicación del disco) formado en Alemania, más concretamente en Rottweil dentro de la zona de la Selva Negra.
Cuatro hermanos de ascendencia italiana y apellido sin influencias externas, Sanseverino, se lanzan a la aventura de este trabajo que surge en la zona teutona pero deciden encuadrarlo (al menos por sus orígenes y la lengua en la que está cantado) dentro del Prog. del Bel Paese. Influenciados, y en ocasiones teloneando a grupos como Atlantis o Scorpions, por ese Hard que tomaba forma hacia caminos más laterales, tras una discreta fama a nivel local deciden editar este "Francesco Ti Ricordi" una de esas sorpresas agradables con las que te encuentras de vez en cuando.
Prensaje privado, muchas ganas y unas composiciones que dejan entrever todo lo que musicalmente les gusta, formando un Prog. de estilo, duro, sin límites temporales para sus temas y detalles de los que llaman la atención positivamente.
Oscuro, enigmático y con momentos estelares para la guitarra de Mimmo, que en la mejor tradición del Dark pasado por la magnificencia compositiva del progresivo se lanza a desmembrar todo aquello que se acerca a lo que sale de su instrumento, amén de aunar un tono vocal que te hace estremecer por los textos de temas existenciales y su capacidad para romper el silencio.
Tremendo el trabajo de Leonardo con los sintetizadores y el órgano, en la mejor tradición del Prog. y cerrando el círculo una sección rítmica tan contundente como eficaz, especialmente los pasajes en los que el bajo de Mario se une a la fiesta de los solistas.
Un disco muy interesante, atípico pero con una calidad que no desmerece a muchos de los que salieron en el período, para conocer esa parte oscura de lo que casi nunca fue.

SEITE 1:  L'Uomo ed il cane;  Sporcandosi di sangue;  Quando la Luna
SEITE 2:  Se Perdessi la vita cosi;  Il pagliaccio;  Francesco ti ricordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario