sábado, 28 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCVI

Uno de los grupos de Prog. más populares de Italia nos visita de nuevo para dejarnos algo un poco ajeno a lo que era su fama.


Goblin (Roller) 1976


La fama que les produjo su álbum debut (la banda sonora de la película "Profondo Rosso" de Dario Argento) al mismo tiempo les provocó una presión de la que no supieron muy bien cómo salir. Si bien esa primera experiencia les llevó a sentirse, y a que les sintieran, encasillados en un tipo de Música más que concreto, con su segunda aventura musical, este "Roller", el grupo encuentra un camino a seguir con el que demuestran que no era necesariamente lo que les encargaron lo único que sabían hacer.
Un sonido más distendido, más libre y en definitiva más acorde a lo que era la idea del grupo se siente desde la primera nota del disco, siguiendo, eso sí, la profusión de los teclados que son parte indisoluble de la idea. Oscuro e inquietante, el trabajo se siente más maduro, como si de pronto los fantasmas de la Música fueran creados por ellos y no les vinieran dados por las alegorías que el trasfondo provocaba.
"Roller" se firma desde las creaciones de piano, órgano y sintetizadores para extenderse a los demás instrumentos y llegar poco a poco hasta ese conjunto que hace del todo una idea única. No se puede obviar la guitarra que busca su espacio entre tanto teclado de ambientes imposibles, y una sección rítmica que ayuda y apoya al conjunto sin nada más que añadir pero sin nada menos que inventar, aunque todo gire en torno a esos lugares recreados a base de piezas imaginarias que se realizan entre teclas, pasajes electrónicos y sonidos llegados desde la tecnología de la época.
Instrumental y casi ilimitado en su concepto, con suites que agradan por lo que proponen (los 11'10'' de "Goblin" o los 6'00'' de "Dr. Frankestein" son una gozada) y piezas más limitadas en el tiempo pero intensas cuando llegan a los sentidos (como el impacto de "Roller" y "Aquaman") el disco se escucha sin esfuerzo, como un buen trabajo del Prog. más clásico y conocido, sin más que añadir que viajar con los sueños de quien quiera dejarse llevar. 
Massimo Morante guitarra. Fabio Pignatelli bajo. Claudio Simonetti teclados. Maurizio Guarini teclados. Agostino Marangolo batería y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario