martes, 24 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCIV

Un grupo que si no suscitó más polémica fue, simplemente, porque no quiso. Eso sí, cuando uno quiere desdecir al mundo... la Música por montera.


New Trolls (Ut) 1972


"A perpetuare infamia e depressione delli malvagi uomini d'Italia, che comméndano lo volgare altrui e lo proprio dispregiano, dico che la loro mossa viene da cinque abominevoli cagioni.
La prima è chelitade di discrezione; la seconda, maliziata escusazione; la terza, cupiditá di vanagioria; la quarta, argomento d'invidia; la quinta ed ultima, vittà d'animo, cioè pusillanimità". Dante Alighieri.
Con esta declaración de intenciones, quizás sea un disco discutido, pero a la hora de rendir cuentas a las ideas, no tienen nada que demostrar porque van sobrados.
Desde su inicio con el monumental "Concerto Grosso Per I New Trolls" el grupo no supo de otra cosa que no fueran las comparaciones, los momentos tensos y las ambiciones desmedidas que no siempre (para mí nunca) son buenas.
Ni eran la novena maravilla del mundo, ni los mediocres con un toque de suerte de su presentación. New Trolls son parte de la historia del Prog. con mayúsculas en Italia, una parte importante del concepto de Música vinculada al Pop Rock con las desviaciones que la Música Clásica nos deja, y su trayectoria está jalonada por obras que no desmerecen de muchas de las que nos han llenado los oídos con bellísimas melodías dentro de la Música de esa parte tan inmensa del mundo.
Por eso defiendo "Ut", porque es un momento difícil dentro del grupo y creo que lo solventan de una manera muy digna y fieles aún a lo que eran como banda. Es cierto que el deambular por los caminos de la fama les nubló un poco el cerebro, pero no cabe duda que los temas tienen una consistencia por encima de las críticas y quienes les hundían, y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias el compromiso de la Música en un disco mucho más equilibrado de lo que parece, con una consistencia entre el Prog. como obra y las canciones que es digna de mención. La instrumentalidad es de una gran calidad y los momentos acústicos están mezclados con toda la sinfonía de una manera brutal, sin altos ni bajos.
Amo al grupo de su impacto en el inicio de su obra, pero no puedo desdeñar esta entrega porque me parece un clasicismo perfectamente argumentado con el giro que dan hacia donde quieren llegar, un Prog. menos complejo pero no por ello menos cualitativo. La enigmática manera de alzarse sobre la nada que se suponía lleva a momentos inspiradores que son de una belleza "italiana" donde el Prog. brilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario