domingo, 22 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXCI

Seguimos recorriendo aires del Mediterráneo a través de una Música que tuvo un sello de identidad propio.


Osanna (Milano Calibro 9) 1972


El segundo trabajo de Osanna, grupo que representó uno de los vértices indiscutibles del Prog. italiano, es sin embargo su disco más atípico.
Se trata de la banda sonora del film "Milano Calibro 9" (realmente el título completo según el propio grupo sería "Milano Calibro 9 - Preludio - Tema - Variazione e Canzona") y partiendo de esta premisa, el grupo da un giro a lo que supuso su presentación en sociedad como estilo (al que volverían tras este disco) buscando algo que estaba muy de moda en el período tanto dentro como fuera de las fronteras de su país y que hacía del Prog. una Música fascinante por lo novedosa, la "contaminación" entre Rock y Música Clásica.
Es evidente que para un grupo como Osanna, con una fuerza descomunal en su Música y un impacto visual más que importante en su puesta en escena, el reto era grande, pero no salieron mal parados, y entregaron una obra que hace más lleno de carga emocional el propio film al que acompaña.
Fueron un poco a lo seguro contratando al mismo arreglista y director orquestal que había realizado un trabajo impecable con New Trolls y su "Concerto Grosso", Luis Enriquez Bacalov, y a partir de aquí van montando la idea sobre la que se basa. Nada pomposo para lo que era habitual en este tipo de experiencias, el disco propone un Preludio y un Tema compuestos por Bacalov que dan paso a siete Variazione que se convierten en un recorrido desde el jazz a la Psycho, un espacio en el cual se mezclan de manera perfecta los instrumentos del grupo, con solos de calidad por parte de sus miembros, junto a la partitura orquestal que va invadiendo dicho sonido del grupo pero siempre por detrás del mismo. El final de la obra nos deja Canzona, un tema muy melódico que de alguna manera va al margen del resto de lo que se escucha.
Un proyecto interesante, típico de los experimentos sonoros del Prog. (aunque no de un grupo como Osanna) que se escucha con facilidad por la calidad musical de lo que ofrece y que sirve para conocer otra faceta de uno de los grandes grupos italianos del estilo.
Lello Brandi bajo. Elio D'Anna saxo, flauta y voz. Massimo Guarino batería, vibráfono, percusión y voz. Danilo Rustici guitarras y voz. Lino Vairetti voz y sintetizador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario