miércoles, 11 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXV

Otro de los grandes, este sin llevar nada a ningún sitio porque lo llevaba en vena, que influyó, enseñó e hizo vibrar a muchos de los que nos apasionan.


Muddy Waters (Can't Get No Grindin') 1972


Es Muddy Waters, de modo que cualquier parecido a lo que no sea sonar Blues puede rayar un poco (aunque tiene piezas inolvidables de otras maravillosas aventuras ya venidas por aquí) pero este "Can't Get No Grindin'" además del genuino toque que Waters impregna en sus obras, está lleno de matices, porque en el año 1972 el tipo ya venía un poco de vuelta, y se permite alguna que otra frivolidad, que por otra parte no sale nada mal.
Lo que no va a cambiar, sea la época o la década que sea, es la voz de este genuino bluesmen llamándote a capilla para que te centres en lo que vas a escuchar, una garganta que recita, cuenta, canta, entona, y de paso pone los pelos de punta con esa suficiencia que da saber que llega hasta donde quiere. Porque Muddy Waters primero te llama, después te interroga, y por último te lanza sus palabras para que el Blues se te meta en la carne y los huesos y no se vaya más, esa Música que a él le nace de lo que no se ve y que viaja por los sentidos como uno quiera asumirla.
Me encanta el sonido de la guitarra que se saca en este disco, realmente estremecedor, casi doliente. Las cuerdas te llenan para abrazarte y a la vez te están arañando, una pasada, y la armónica, que sin quitarle protagonismo al genio no deja de "quejarse", te acercan al auténtico Blues, del que se hace en las calles y se traslada a donde nadie puede acercarse si no es con la sensibilidad de sentir una Música así.   
Momentos de emotividad elevados por la magia de un artista único, creador de un universo propio a través de un estilo y con un disco que se lanza de lleno a conquistar nuevos horizontes, un paso más dentro del Blues eléctrico que él tanto ayudó a crear, con diez temas de cosecha propia que son una gozada los mires por donde los mires.
Para disfrutar (otra vez, pero es que no nos cansamos) de la enigmática iluminaria que la buena Música nos ofrece, dentro del halo misterioso que conforman las creaciones inigualables de un genio, Muddy Waters con su "Can't Get No Grindin'".
Muddy Wayers voz y guitarra. James Cotton armónica. Pinetop Perkins teclados. Pee Wee Madison guitarra. Sammy Lawhorn guitarra. Calvin Jones bajo. Willie Smith batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario