miércoles, 11 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXIV

Uno de los músicos más influyentes en el desarrollo del Blues en las Islas nos visita de nuevo, porque ya que nos estamos empapando de esta Música sin límites...


John Mayall (The Turning Point) 1969


El primer disco que escuché de John Mayall, este "The Turning Point", me pilló demasiado joven para enterarme de casi nada y con la mente puesta en otros menesteres musicales que en esa época me llenaban sobremanera. Aún así me llamó la atención el sonido bizarro del disco, lo descarnado de lo que me llegaba y la sensación de que estuvieran haciendo esa Música para quien estuviera delante del vinilo, como un regalo por hacer que la aguja acariciara los surcos.
Con el tiempo ha sido, es y será uno de mis discos para cualquier ocasión, lugar y encuentro, porque me resulta de lo más reconfortante ponerlo y dejarme empapar por su sonido (que me sigue pareciendo tan bizarro y puro como hace casi cuarenta años) y como para gustos los colores, en la discografía de Mayall me parece un experimento de lo más acertado y gratificante, con el sonido buscado en la sala en directo, esa falta de percusión abrumadora tan sorprendente como inusual y el trabajo de los músicos que se manejan como les da la gana.
Siete canciones compuestas por John Mayall (ayudado en dos de ellas por Steve Thompson) que rezuman Blues auténtico, caústico, casi sacado de los algodonales tras cualquier jornada de trabajo; Música acústica con las guitarras y la armónica dándose un festín, duelos inmensos entre ellas y sumándose a la fiesta el saxo o la flauta según qué temas, la voz de John Mayall dirigiendo todo el evento y más Música, mucha más, porque salvo que me hubiera gustado un álbum triple o más, lo que está grabado no tiene desperdicio.
Momentos entre el intimismo y la furia desgarrada de una Música, el Blues, que ahonda en lo más profundo del alma, realizada desde la perspectiva de un artista único e irrepetible que se acompaña por músicos abrazados a la idea que proponen.
Para disfrutar del Blues puro y sin aditivos, dejarse llevar hasta donde uno pueda o quiera y hacer que nada disturbe esa conexión que la Música consigue con los sentidos.
John Mayall voz, armónica, guitarras, percusión, percusión bocal. Jon Mark guitarras. Steve Thompson bajo. Johnny Almond saxo, flauta y percusión bocal.

I:  The laws must change;  Saw will gulch road;  I'm gonna fight for you J.B.;  So hard to share
II:  California;  Thoughts about Roxanne;  Room to move

No hay comentarios:

Publicar un comentario