martes, 10 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXIII

Grupo nacido al amparo de la corriente maravillosa del Blues eléctrico que se afincó en las Islas para que gozáramos con la magia.


John Dummer Blues Band (Cabal) 1969


Presentación en sociedad de otro de esos grupos que muchas veces pasan desapercibidos, y no por su calidad, que la tiene y por toneladas, sino por la gran cantidad de grupos y solistas maravillosos que en esa época transitaban por los caminos del Blues eléctrico.
Este "Cabal", que se unió a su segundo trabajo para acabar la década a lo grande, nos deja una dosis en vena de buen Blues realizada por un grupo con una energía tremenda y que tenía en sus filas músicos de un grandísimo nivel, fieles seguidores del estilo que arrasaba en el imperio de su graciosa majestad.
Mezclando perfectamente el Blues más clásico, con esos riff que te caen como una losa entre lamentos, palabras de pérdidas y malos augurios, junto a los ritmos de otros temas que se deslizan entre el Blues y el R'n'B con cabalgadas furiosas, el disco es una andanada tras otra que no deja respiro, al compás de las guitarras de Dave Kelly y T.S. McPhee (antes de su grandiosa aventura con Groundhogs) en momentos de solos salvajes, rompedores espacios recorriendo la guitarra con el "bottleneck" o apurando el acero para que te queme la piel.
La armónica, instrumento blusero para momentos de íntimo desgarro, tocada con maestría por John O'Leary, marca la melancolía y se cuela entre voces (cortesía de los dos guitarras y la invitada Jo-Anne Kelly para un par de temas) y aullidos, estrofas de imposibles alegrías y las andanadas de una sección rítmica que cuando quiere machacarte, no duda en destrozar los sentidos con Thumper Thomson al bajo y John Dummer en la batería.
Disco de buen Blues para paladares exigentes, con la base de la Música enardecida con esos sentimientos que lo eléctrico provoca, auténticas oleadas de clase al compás de unos sonidos eternos y que de la mano de un grupo como John Dummer Blues Band inspiran para que cualquier momento de escucha merezca la pena.

I:  I need love;  Just a feeling;  No chance with you;  Young fashioned ways;  Sitting and thinking;  Low dow Santa Fé
II:  When you got a good friend;  Welfare blues;  Hound dog;  Blue guitar;  After hours;  Daddy please don't cry


No hay comentarios:

Publicar un comentario