martes, 10 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXXII

Un poco (o mucho, porque viniendo lo que viene) de una Música que jamás pasará de moda, con el estilo inconfundible de un pionero.


Alexis Korner's Blues Incorporated (R&B From The Marquee) 1962


Es, nada más y nada menos, el padre del Blues británico. El hombre que introdujo con la categoría que se merecía este estilo único en las Islas y que además rescató a no pocos bluesmen del ostracismo y dio a conocer su Música al público.
Alexis Korner es una leyenda, por lo que hizo a través de la Música, como músico y por las influencias tan bestiales que provocó, y eso, a pesar de los tiempos, no se lo quitará nadie jamás. "R&B From The Marquee" es (digámoslo así, porque se pueden tener muchas ideas al respecto) su iniciación en la aventura de las grabaciones, un disco mítico desde un local mítico para que toda la magia de la Música viaje a través de los surcos de vinilo que nos deleitan.
El disco es una gozada desde el principio hasta la última nota, puro Blues sacado de lo más profundo, auténtico y puro por estos artistas genuinos que creían en esa Música cuando en muchas ocasiones sólo se conocía por referencias.
La forma de tocar de Alexis Korner y los músicos que le acompañan, te trasladan a un lugar íntimo, oculto en cualquier local apartado de la carretera donde el humo, el alcohol y la Música se mezclan por igual para destilar al infinito todo lo que llevan dentro. Esto, realizado desde el Marquee de Londres, tiene un valor singular porque da idea de la capacidad para plasmar lo auténtico allá donde tocaban.
Una selección de canciones de clásicos mezclados con temas creados por la banda (que a la postre se han convertido en clásicos por su calidad) forman un repertorio maravilloso para disfrutar del buen Blues, calidad y emoción desde los instrumentos que nos llegan, con esa guitarra de Korner acariciando los sentidos, o la tremenda armónica de Cyril Davies que parece un lamento continuo ¡¡pero qué preciosidad, vive el cielo!! contrapuesta en muchas ocasiones al saxo de Dick Heckstall-Smith, o las voces según qué temas de John Baldry y el mismo Davies desgañitándose para entregar la esencia del Blues.
Disfrutar de la Música en general y de ese estilo único llamado Blues, con discos como este es mucho más fácil, y si además te gusta...

Side One:  Gotta move;  Rain Is such a lonesome sound;  I got my brand of you;  Spooky but nice;  Keep your hands off;  I wanna put a tiger in your tank
Side Two:  I got my mojo working;  Finkle's cafe;  Hoochie Coochie;  Down town;  How long, how long, blues;  I thought I heard that train whistle blow


No hay comentarios:

Publicar un comentario