sábado, 7 de mayo de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXIX

Volviendo a los que fueron, a pesar de llegar en otro lugar de los que se consideran esos genios irrepetibles, un grupo encantador porque se lo creían, y con razón.


The Pretty Things (The Pretty Things) 1965


Hubo una época en la cual la gloria para hacer Música se reservaba a esas melancólicas imaginarias que defendían la libertad creativa por encima de todo. Época tan gloriosa, que de glorias se quedaban en lo sublime con grupos y músicos marcando a ritmo de temas inolvidables el devenir de los sonidos que han sido y son el santo y seña de todo lo que nos gusta y amamos.
Como quien no quiere la cosa, otros creadores se afirmaron como parte de esa leyenda sin poder escribir de igual manera su nombre en la historia, y entre ellos The Pretty Things, maravilloso grupo que se hizo un hueco en las páginas en blanco porque quisieron creer en lo que les salía de las entrañas, puro fuego convertido en Pop Rock de incesante lluvia en sensaciones, momentos e instantes.
Su álbum debut, de título homónimo y fotografía impagable para peluqueros "art-deco" de fechas sin escribir, nos demuestra lo que el grupo quería, haciendo suyos los temas para que el imaginario colectivo les creyera capaces y pensara que más allá de la tierra hay lugares donde las sensaciones son inacabables, montados en carros estelares que te ponen la ruta escrita en ese infinito que la imaginación recrea cuando de Música y amor se trata.
Doce temas, doce, de energía diseñada sobre la mitad de la década apocalíptica por lo gloriosa, efervescente y original, libertaria y mediática, que son pura melodía o puro fuego que se te mete en las entrañas sin que lo sepas pero sintiéndolo. Porque en su primera aparición grabada, The Pretty Things ya querían dejar la impronta de su peculiar manera de entender el Rock, y lo consiguen con ritmos que no descansan, melodías que llevan a golpe de sensaciones y unos conjuntos corales que nos sirven para seguir cualquiera de las indicaciones que el grupo quiera dar, sugerir o simplemente apuntar.
Escucha un grupo (otro más) sobrado de calidad y talento, al margen, quizás, de glorias escritas en nombres de oro, pero igual de brillante porque son parte de la historia de la Música, con mayúsculas, como nos gusta sentirla.

A:  Road runner;  Judgement day;  13 Chester Street;  Big city;  Unknown Blues;  Mama keep your big mouth shut
B:  Honey I need;  Oh baby doll;  She's fine she's mine;  Don't lie to me;  The moon Is rising;  Pretty Thing

No hay comentarios:

Publicar un comentario