domingo, 10 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXLIX

Volvemos a recordar una Música maravillosamente bella que al que suscribe le llena de... todo lo que los sonidos me dan.


Babe Ruth (First Base) 1972


Primer trabajo del grupo de Prog. Babe Ruth, una de las bandas que sin llegar al pedigrí de los más grandes de la historia del estilo consiguieron una carrera más longeva y dejar piezas de inestimable valor, como este "First Base" que nos acompaña.
No ocultan nada de lo que esta Música supone y tampoco lo pretenden, porque los seis temas que componen el álbum siguen las pautas de composición del Prog. más clásico, con idas y venidas en su forma de crearlos y constantes cambios que hacen de los mismos una delicia para los oídos. Evidentemente se sale de la pauta la versión de la burrada de Frank Zappa "King Kong", de la cual salen airosos con una demostración de estilo y sobre todo de gusto por una pieza como esta.
Arreglos de cuerdas y vientos, en el caso de estos últimos sobre todo es reseñable la entrada del saxo cuando toca, a cargo del guitarrista Alan Shacklock, autor además de cuatro de los seis temas del álbum. Perfectos cambios de melodías suaves y con una sensibilidad exquisita, como la preciosa "The Runaways", donde el tiempo se detiene entre la voz maravillosa de Janita Hann y el piano de Dave Punshon, con una sensación que te hace flotar, junto a otras donde la guitarra y la sección rítmica golpean sin mesura a base de ritmos cortados que rompen el silencio de manera brusca (cambio de la textura de la voz de Haan incluida) como en el tema de entrada "Wells Fargo"; otros van metiéndote sin que te des cuenta en una cabalgada sin final comenzando de cero para viajar hasta las estrellas, como "Black Dog", una tremenda interpretación.
Un álbum con mucho que ofrecer dentro del Prog. que nunca muere, grandes momentos instrumentales, suites elaboradas para no caer en la tentación de la monotonía, delicados pasajes y bruscos impactos, un completo compendio de Música para que los sentidos disfruten desde la primera hasta la última nota.
Disfruta de lo eterno, la Música, lo que nos ofrece cuando la calidad es la pauta de todo, y de todos los momentos inmensos que "First Base" lleva dentro, momentos que no mueren, porque lo eterno tiene eso...
Janita Haan voz. Dave Hewitt bajo. Dick Powell batería. Dave Punshon piano. Alan Shacklock guitarra, voces, órgano y percusión.

Side One:  Wells Fargo;  The Runaways;  King Kong
Side Two:  Black Dog;  The Mexican;  Joker



No hay comentarios:

Publicar un comentario