domingo, 3 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCXL

Uno de los más grandes vocalistas del Rock (lamento que los popes de siempre y otros que lo son algunas veces piensen que no llega a lo que ellos piensan) que comenzó con algo tan "sencillo" como lo que nos visita.


Joe Cocker (With A Little Help From My Friends) 1969


Parece mentira que el álbum debut de este inmenso vozarrón no llegara hasta el final de la década de los sesenta, sobre todo porque a nadie (o a muy pocos) se le escapaba la calidad que la garganta de Joe Cocker tenía a la hora de escupir todo lo que llevaba dentro y cómo sentía el Rock, el Soul, el Blues y muchos de los estilos que tocó a lo largo de su carrera.
Pocos artistas han hecho creer que ciertas canciones firmadas por otros fueran suyos (a los popes no, que estos lo saben todo ¡¡¡vive el cielo!!!) y han tenido la capacidad de crear versiones que perduran en la memoria casi al nivel de los originales.
En este disco que nos hizo conocerle como voz, alma y sentimiento de muchos de los temas que son parte de la historia de la Música, Cocker se deja caer como lo que era, un tremendo narrador de canciones que pasaban a través de su garganta y alcanzaban lo más alto cuando llegaban a lo más profundo de las entrañas de quienes las recibían. 
Por supuesto que en su papel de vocalista puro, duro y de estilo (el micro era su arma y así lo hacía saber) este tremendo "With A Little Help From My Friends" no esconde nada de lo que era, y de hecho es una de las mejores demostraciones de su estilo, del estilo de un hombre comprometido con la Música que conocía como los más grandes, porque lo era, a pesar de crear menos que interpretar. De esta forma el disco de presentación que nos visita se convierte en una memorable cascada de estilos, una dedicatoria a la Música que amamos y una forma de expresión por encima de todo lo que no sea creer que los sonidos son un manantial de vida y emociones, porque Cocker recrea las mismas a un nivel que dejan marcas en la piel y las hacen parte del colectivo emocional del Rock.
Para entender mucho de lo que fue uno de los grandes de la interpretación desde una garganta entregada a la Música y lo que se siente cuando se recitan las estrofas, este disco es un tratado de eso que a veces no se valora tanto y que es un instrumento más dentro de todo lo que nos hace amar esta mágica sensación.

side one:  Feeling alright;  Bye bye blackbird;  Change in Louise;  Marjorine;  Just like a woman
sidetwo:  Do I still figure in your life?;  Sandpaper cadillac;  Don't let me misunderstood;  With A Little Help From My Friends;  I shall be released

No hay comentarios:

Publicar un comentario