viernes, 29 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXXII

Como de normales tenemos muy poco, y lo que suele estar en otras dimensiones nos atrae, un poco de elasticidad mental nunca viene mal.


Edgar Broughton Band (Edgar Broughton Band) 1971


Tercera entrega de uno de los grupos del Prog. inglés más incisivos y Underground que se recuerdan, especialmente de los que tenían mucha calidad.
Al margen de la insidiosa portada (para quienes ven lo que ven y no más allá, obviamente) por la que también es conocido el álbum, "The Meat Album", en la cual se cuela el cuerpo de alguien que no debía caer muy bien al grupo o a quienes la montaron, este tercer trabajo nos presenta la conversión del Power Trío en cuarteto con la incorporación del guitarrista Victor Unitt, que además se permite tocar los teclados y alguna que otra pieza de armónica. No sé si el deambular por los senderos más límites y peliagudos de la masa social inglesa incidió en el ello, pero la realidad es que a pesar de ser un gran disco donde la fuerza y el impacto están garantizados con temas que asaltan el cerebro como era habitual en la Edgar Broughton Band, en este tercer regalo nos encontramos con pasajes que pierden ese oscuro objeto de deseo que es la Música más bizarra y limítrofe con los infiernos para dulcificarse en momentos que musicalmente tienen calidad pero que podían estar en manos de otros artistas.
Será que la parte que me toca de frikismo necesario y buscado para que mis entrañas se pierdan donde nadie las encuentre siempre quieren más de esto y no dudo en buscarlo, pero cuanto más asquerosamente visceral, más maravilloso para que rebusque donde todo mancha y no gusta tanto o casi nada.
Los gustos personales son lo que son, por eso no quiero desviar la atención de lo que el disco es en realidad, una parte más de la mejor etapa de un grupo fundamental en lo más ajeno a las normas (dentro del Prog. de lujo, eso sí) una patada en el trasero y una búsqueda más allá de lo establecido, aunque éste tenga más matices.
Para los que creemos que el negro no es un color, sino una opción tan bella como cualquier tonalidad vendida en mercadillos de medio pelo, este disco puede reportar más de una mueca de satisfacción de las que no gustan a los que creen que la contra cultura es no pensar como ellos.
Edgar Broughton voz y guitarra. Arthur Grant bajo y voz. Steve Broughton batería y voz. Victor Unitt guitarra, voz, teclados y armónica.

Side I:  Evening Over Rooftops;  The Birth;  Piece of my own;  Poppy;  Don't even know which day It Is
Side II:  House Of Turnabout;  Madhatter;  Getting hard;  What Is a woman for?;  Thinking of you;  For Dr. Spook (Part One);  For Dr. Spook (Part Two)



No hay comentarios:

Publicar un comentario