jueves, 28 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXX

Una gran banda, influenciada por los más grandes y a la vez influencia de muchos grupos enormes, para que se cumpla aquello de que "la energía no se crea ni se destruye..."


Vanilla Fudge (Vanilla Fudge) 1967


De los talentos individuales de sus miembros, todos ellos parte de la historia de la Música del siglo XX y XXI, surgió Vanilla Fudge, que con su álbum homónimo, presentación y descaro para abrir boca, ya dejaba bien claro que no eran algo para dejar pasar.
Con una vena Psycho que recorre todas y cada una de las partes que componen el disco, y que ni quieren ocultar ni creo que puedan porque las influencias de esa Música están ahí, los temas se permiten además hacer un recorrido por distintos estilos gracias a las soberbias versiones de temazos de toda la vida que el grupo transforma de momentos personalísimos y que hacen suyos de una manera bestial.
Porque no sólo de Psycho vive el que quiera escuchar discos tan completos como este, el desliz Hard en algunas de sus composiciones es más que evidente, con los teclados de Mark Stein aullando al más puro estilo de los primitivos Purple, la sección rítmica (¡¡qué pedazo de animales las dos leyendas, Carmine Appice y Tim Bogert!!) apabullando todo y la guitarra de Vince Martell comiéndose lo que encuentra.
Espectaculares conjuntos corales en un grupo que posee cuatro solistas a la altura de las circunstancias, tan enormes como para marcarse la versión del "People Get Ready" a garganta pelada con un "Hammond" que me lleva hasta el paraíso, y dotar al resto de los temas de momentos inolvidables en los cuales la melodía unida a las voces parecen trasladarnos fuera de este mundo.
Un disco tremendo que instrumentalmente abruma, capaz de meterse (y salir muy airoso) con temas excepcionales de grandes creadores y hacer que suenen como si de otros se tratara, sin perder ni un ápice de calidad. Músicos de altísimo nivel que coinciden en una idea y la plasman con una calidad exquisita.
Disfrutar de discos como este es tan fácil como dejar que la buena Música penetre en la piel y te haga suyo, por encima de cualquier otra idea. De modo que... a lo que se quiera, por lo pronto, la invitación para el universo de este "Vanilla Fudge" ya está hecha.

Cara A:  Ticket to ride;  People get ready;  She's not there;  Bang Bang
Cara B:  Illusions of my childhood Part 1;  You keep me hanging on;  Illusions of my childhood Part 2;  Take me for a little while;  Illusions of my childhood Part 3;  Eleanor Rigby

No hay comentarios:

Publicar un comentario