sábado, 23 de abril de 2016

De Vinilos y Otras glorias MDCLXVIII

Rockero impenitente y seguidor de quienes a su vez seguían, por eso las bases estaban más que sentadas.


Elliott Murphy (Aquashow) 1973


Debut e iniciación, con todo lo que eso conlleva, del rockero neoyorquino en el mundo de la Música. Este "Aquashow" no llega a sentar las bases de lo que fueron para él unos años magníficos y elevados como compositor e intérprete, pero sí deja claro que el músico iba a dar que hablar, con algunos de los temas de su estilo personal ya plasmados en su inicio.
Evidentemente cuando alguien se cría en las calles de Nueva York musicalmente, mamando de lo que las influencias de esa ciudad única y admirable lleva en su seno, si tiene talento y bucea en la inmensidad de lo que allí se hace, tiene mucho ganado, y en ese aspecto el Rock callejero directo y sin tapujos de Elliott Murphy no tiene nada de aditivos que lo ensucien.
Es cierto que la elección es simple, Rock y nada más, sin tendencias de ningún otro tipo, y en su disco de presentación por ahí va y así nos lo hace ver. No es crítica, ni de coña, es la evidencia de un músico que en sus primeros tiempos me encantaba.
La voz de E.M. recita historias que nos cuenta con la naturalidad de quien se sabe un comunicador de hechos, momentos e instantes vividos, inventados o recreados con lo que le rodea, y ya se aprecia esa dejadez tan típica en su manera de cantar cuando quiere llegarte.
Es cierto que el disco peca de esa inocencia del primerizo (hablo de la grabación, porque él ya llevaba bagaje de sobra en las calles, pero no es lo mismo) pero la frescura y las ganas no se pueden obviar, porque lo convierten en un auténtico regalo de Rock'N'Roll, del que uno no sale defraudado. Echo de menos el descaro de la armónica como poco después dejó plasmado en otros álbumes, porque creo que aquí se prodiga poco, y a lo que no se le puede poner ningún "pero" es a la banda que le acompaña, sobria, sabiendo en cada momento qué hacer y lo más importante, cómo.
Los inicios sirven para saber lo que pretendían algunos de los músicos que más allá del talento necesitaban expresarse a través de su Música. En algunas ocasiones te encuentras con incunables que son un antes y un después, en otras, como este "Aquashow", el Rock sin vendas de un tipo que era parte de esa esencia que tiene NYC.
Elliott Murphy voz. guitarra y armónica. Matthew Murphy bajo. Gene Parsons batería. Teddy Irwin guitarra acústica. Frank Owens piano y órgano.

SIDE A:  Last of the rock stars;  How's the family;  Hangin' out;  Hometow;  Graveyard scrapbook
SIDE B:  Poise 'N pen;  Marilyn;  While middle class blue;  Like a Great Gatsby;  Don't go away

No hay comentarios:

Publicar un comentario