sábado, 23 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXVI

Un poco de Música tradicional (no por las épocas sino por lo que proliferó durante un tiempo... y sigue) del otro lado del Océano.


Dan Fogelberg (Souvenirs) 1974


Segundo trabajo del artista americano, en la línea del Folk Rock que evolucionó (y que tan buen resultado dio a muchos y nos dio a otros en forma de sonidos) en los setenta y que a base de melodías muy llevaderas, con la base de instrumentación rockera y en ocasiones, como el caso que nos ocupa en muchas de ellas, con pinceladas de Country, Folk y todos los ritmos más tradicionales de la Música americana (ahora sí por las épocas) conseguían canciones que son parte de la ideología de alguna que otra generación.
"Souvenirs" se puede considerar un trabajo clásico de lo comentado, nacido al amparo de unos buenos temas compuestos con mucho gusto, llenos de melodías que se agarran a la piel y entregados a través del talento y la calidad de Dan Fogelberg, un músico que quizás no gozó de la fama y el reconocimiento de otros grandes del período, pero que no desmerece en absoluto cuando completa discos como el que nos visita.
En ocasiones intimista, con la voz resaltando por encima del conjunto, apoyada por armonías vocales de mucha calidad y que adornan mucho y de manera muy bella todo lo que se escucha. A partir de aquí, la base melódica se sustenta en composiciones que no dejan un resquicio a la duda, compactas andanadas musicales donde la guitarra (de la mano en casi todos los temas del gran Joe Walsh) y el piano forman la primera piedra para más adelante ir entrando el resto de los instrumentos, buscando mucho más el todo y que suene como una banda por encima de los solistas, que se prodigan en menor medida.
Instrumentos como el Pedal Steel, el Dobro, provocan ese toque de Country Rock que el disco no oculta, y las acústicas acarician la piel para que el Folk de toda la vida nos visite sin reparos y nos ayude a volar con esa suavidad que este gran artista sabe expresar.
Disfruta de la Música de Dan Fogelberg, un bálsamo para muchos momentos en los cuales se necesita pasear por los sueños y olvidarnos de todo lo que no sea la magia que nos proporcionan los sonidos.
Dan Fogelberg voz, guitarra, piano, órgano. Joe Walsh guitarra. Russ Kunkel batería. Kenny Passarelli bajo. Al Perkins pedal steel. Graham Nash, Don Henley, Glenn Frey, Joe Wals... voces.

SIDE ONE:  Part of the plan;  Illinois;  Changing horses;  Better change;  Souvenirs;  The long way
SIDE TWO:  As the raven flies;  Song from half mountain;  Morning sky;  (Someone's been) Telling you stories;  There's a place in the world for a gambler

No hay comentarios:

Publicar un comentario