jueves, 21 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXIV

Un disco con una colaboración que no muchos entendieron en su momento y que de vez en cuando sigue siendo un misterio (para algunos de los muchos)


Dave Mason & Cass Elliot (1970)


No ha quedado muy claro en la biografía de Dave Mason el por qué de su colaboración con Cass Elliot para terminar haciendo un disco en el comienzo de la carrera en solitario de uno y el final del grupo The Mamas & The Papas del cual ella era miembro.
La verdad es que me da igual que me da lo mismo. El disco no deja de ser un trabajo del estilo inconfundible de Mason con el añadido de una voz preciosa y más que gloriosa, lo que ocurre es que el nombre de ella no podía estar como mero colaborador si, como es el caso, se encuentra implicada en los temas que lo componen.
Voces, coros, gargantas privilegiadas y una manera de entender la Música que difería en conceptos pero que en este álbum consiguen unirse para entregar diez temas que forman un collage de sonidos frescos, Pop Rock de estilo, hecho con clase por dos músicos y los colaboradores a los que les sobraba.
La textura de los temas cambia, y se nota, cuando la voz principal es la de Cass Elliot, y aunque el disco no se desvía de los cánones más clásicos del Rock que hacía Mason, son canciones más dulcificadas y con un sentido de la melodía más pausado.
El resto son, como ya he comentado, típicas composiciones de Dave Mason en una época en la cual buscaba su nombre en solitario y una carrera al margen de compañeros músicos que no le dejaban figurar lo que debiera.
Los músicos que acompañan a los dos protagonistas son de contrastada solvencia y llevan los temas como quieren, con una sección rítmica que puede con lo que sea (Bryan Garo al bajo y Russ Kunkel en la batería dan garantías de sobra) y los teclados, especialmente el piano, manejado por Paul Harris que instrumentalmente da la réplica perfecta a las guitarras de Mason.
Dicho todo esto, el disco se escucha sin esfuerzo, es más que agradable para que nunca sobre si vas a él y te deja un buen gusto por la Música de un período donde la calidad era casi siempre de muy alto nivel.

Side One:  Walk to the point;  On and on;  To be free;  Here we go again;  Pleasing you
Side Two:  Sit and wonder;  Something to make you happy;  Too much truth, too much love;  Next to you;  Glittering Facade



No hay comentarios:

Publicar un comentario