miércoles, 20 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXIII

Un tipo que siempre me ha parecido mucho más de lo que los libros y quienes deciden la fama se empeñan en dejar plasmado, porque me apasiona.


Eric Burdon & The Animals (Winds Of Change) 1967


Si me dicen, como decía uno que yo me sé y que sabe mucho, pero que mucho de esto, que "Winds Of Change" es la demostración del cambio que sufrió Eric Burdon con el descubrimiento del sonido de la Costa Oeste y todo lo relacionado con el ácido y sus influencias a la hora de crear Música, sólo tengo que escuchar la entrada del disco, el tema que le da título, para saber que es una verdad como un templo.
Claro que a partir de aquí las alucinaciones no paran, y cuando se trata de alucinar con un genio como Eric Burdon y los Animals del año 67 el viaje puede llegar a ser infinito (afortunadamente, todo sea dicho) porque meterte en vena trallazos como la versión de "Paint It Black", especialmente el demoledor comienzo, es para no parar, o la visionaria manera de recitar lo oscuro en el tema "The Black Plague", la preciosa "San Franciscan Nights"...
Una exhibición de cómo se puede cambiar de estilo, experimentar con sonidos que podían estar alejados de lo que pensaba y sin embargo hacer un disco tan impresionante y que lleva a donde quiere a quien lo escuche sin ningún complejo ni prejuicio. Porque no nos engañemos, Eric Burdon ha generado siempre mucho prejuicio, como si no fuese de fiar, cuando se está hablando de una influencia vital en muchas formas de entender la Música, desde que era parte de una idea llamada Animals hasta que surgió en miles de formas que al final aglutinan lo que lleva dentro, un concepto increíble y magistral de cómo entender la Música.
"Winds Of Chage" es un disco maravilloso, casi conceptual, una lección de clase realizada por músicos que estaban en otro nivel, una huida hacia lo hermoso a través de los complejos caminos de una experimentación que jamás defrauda, sea el instante del disco que sea.
Claro que siendo quien es y acompañado de quienes se acompaña, puede no ser muy fiable, pero para quien se atreva a desafiar la lógica, esta emoción en forma de vinilo es tan recomendable como los que sí han derramado ríos de tinta.
Eric Burdon voz. Danny McCulloch bajo. Barry Jenkins batería. Vic Briggs guitarra y piano. John Weider guitarra y violín.

SIDE ONE:  Winds Of Change;  Poem by the sea;  Paint It Black;  The black plague;  Yes I am experienced
SIDE TWO:  San Franciscan Nights;  Man-Woman;  Hotel hell;  Good times;  Anything;  It's all meat

No hay comentarios:

Publicar un comentario