miércoles, 20 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLXII

Un genio anda suelto (literal en el caso de quien es y lo suelto que andaba) y en estos casos cualquier cosa puede ocurrir.


Eric Clapton (There's One In Every Crowd) 1975


La carrera en solitario de E.C. es la que es, con luces, sombras y alguna que otra motivación extra cuando se encuentra con amigos, conocidos y músicos que le han influido a lo largo de su carrera. 
Es evidente que no se puede encontrar en esa carrera al Clapton majestuoso de los sesenta y principios de los setenta, un genio superlativo que hacía lo que le daba la gana, pero en los setenta, hasta terminar la década, se permitió dar un giro que lejos de ser bajo de nivel para sí lo querrían muchos.
Este tercer álbum en solitario, editado tras el bombazo de su vuelta, "461 Ocean Boulevard" es una continuación (a mí al menos me lo parece) de aquél, pero la sorpresa ya no fue tan mayúscula. Y no es porque "There's One In Every Crowd" no tenga calidad en sus surcos para decir que es un gran disco (porque de esta etapa de E.C. lo es) es que surgió demasiado pronto y aún se estaba digiriendo el impacto anterior.
La fórmula es la misma, gira alrededor de temas que el genio de la guitarra lleva como quiere, sin excesos y con una banda de colegas que le conocían a la perfección, asumiendo el papel de dios indiscutible del guitarrista y ejerciendo el que le tocaba a cada uno a la perfección. Es lo que más echo en falta, alguien que le achuche para llegar hasta el infinito, pero esta ya era otra época y más en estas fechas tocaba jugar sobre seguro, de modo que el disco es una gozada de Música para escuchar temas clásicos, otros arreglados por E.C., versiones de Blues de algunos grandes y al final evitar comparaciones con dios y su otra vida, porque en estos momentos se tornaba más humano.
Lo que no se le puede negar a "There's One In Every Crowd" es que continúa la base de lo que fue, hasta donde duró, una carrera en solitario más que solvente y con un Clapton liberado de muchas cosas pero incapaz de olvidarse de otras, porque es un genio tan inmenso, que eso lo lastrará siempre y hará que la Música que sale de sus manos hasta las cuerdas de su guitarra nos recuerde millones de sensaciones.
Eric Clapton guitarra (dios) dobro y voz. George Terry guitarras y voces. Jamie Oldaker batería. Dick Sims teclados. Carl Radle bajo y guitarra. Yvonne Elliman voces. Marcy Levy voces.

1:  We've been told (Jesus Coming Soon);  Swing low sweet chariot;  Little Rachel;  Don't blame me;  The sky Is crying
2:  Singin' the blues;  Better make It through today;  Pretty blue eyes;  High;  Opposites

No hay comentarios:

Publicar un comentario