martes, 19 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLX

Ya que nos está dando por mitos, seguimos con alguno que otro, en este caso tanto la obra que nos visita como su creador (por supuesto)


Bruce Springsteen (The River) 1980


Creo que de la época gloriosa de Bruce Springsteen, por la trayectoria que llevaba y lo que había conseguido hasta ese momento, "The River" fue el disco más esperado y el que más expectación produjo.
Además de las miles de leyendas urbanas que se crearon alrededor del mismo, entre ellas las sesiones de grabación y los miles de temas creados para la ocasión, el doble disco apareció tras dos años en los que el rockero giró y giró sin parar, con monumentales conciertos pocas veces vistos en la historia del Rock (poco después se superaría con la gira de este disco) y su espectación era enorme.
No se trata del disco que más me guste de Bruce, pero es un sublime ejemplo de Rock'N'Roll con veinte temas que aportan de todo, y además es la época dorada de un tipo muy especial, un creyente fervoroso de lo que hacía y de lo que debía entregar, y en eso "The River" es otro ejemplo más de la honestidad llevada al vinilo (a los dos)
Banda clásica, la E Street Band al completo en los momentos de mayor conexión con el genio, siete músicos entregados a una idea, el Rock, y dándolo todo aunque sea un disco en estudio (que en el caso de Springsteen creo que hay que matizarlo porque sus directos son... de otra galaxia) y él mismo en plena entrega en cada tema, cada impulso, cada golpe de su garganta y riff de la guitarra.
El disco mezcla perfectamente temas lanzados a toda pastilla y momentos más calmados e intimistas, pero no por ello con menos energía e intensidad, porque si algo tiene este disco es una enorme cascada de emoción y adrenalina, sean baladones o cabalgadas.
Doble, enorme y otro escalón más en la carrera de un rockero que encumbró la Música que amamos y la llevó a otro nivel. Creer que es posible se hace más fácil con enormes piezas como esta, para disfrutar en cualquier lugar, situación, e incluso estado de ánimo, y a partir de aquí como siempre ya es cosa de lo que uno sienta.
Bruce Springsteen voz y guitarra. Roy Bittan piano. Clarence Clemons saxo. Danny Federici órgano. Garry Tallent bajo. Steve Van Zandt guitarra. Max Weinberg batería.

Side One:  The ties that bind;  Sherry darling;  Jackson Cage;  Two hearts;  Independence day
Side Two:  Hungry heart;  Out in the street;  Crush on you;  You can look;  I wanna marry you;  The River
Side Three:  Point Blank;  Cadillac ranch;  I'm a rocker;  Fade away;  Stolen car
Side Four:  Ramrod;  The price you pay;  Drive all night;  Wreck on the highway


No hay comentarios:

Publicar un comentario