viernes, 15 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLVII

Hablamos con lo más alto, que sea el altísimo o no ya es otra cosa, pero al menos en lo musical no tenemos límites para irnos hasta donde queramos.


D.R. Hooker (The Truth) 1972


Hay ocasiones en las cuales las cosas pueden estar más o menos claras, otras en las que no se acierta ni con una guía muy completa y algunas (como la que nos ocupa) que es difícil no acertar a menos que lleves algo en vena para no ver.
Con la portada de "The Truth", la fotografía del amigo D.R. Hooker a punto del sermón de la montaña y los títulos de algunos de sus temas, sabes que el cielo estaba muy cerca de su cabeza a la hora de escribir e interpretar los diez que hacen que este trabajo se desarrolle dentro del Rock cristiano que tanto influyó en el período de la Psycho más auténtica (y eso que este disco ya se encuentra entrado en los setenta)
lo más curioso del asunto es que la temática, que en ningún momento huye de himnos pastorales que enaltecen las creencias arraigadas en el artista, se mezcla perfectamente en las letras con cantos hacia las sustancias psicotrópicas tan al uso y que servían para buscar la inspiración.
Al margen de todo esto (no en las letras que son muy importantes para el desarrollo de los temas y la concepción del álbum) el disco es una tremenda exhibición de Psycho, perfectamente elaborada desde la composición de los temas, los arreglos de los mismos y por supuesto la interpretación, con una banda entregada al concepto y la idea y con D.R. Hooker desarrollando su talento de una manera más que notable.
Su voz deja la impronta cuando recita las estrofas que van desgranando las historias contadas, y junto a ella, cuando maneja la guitarra abrasa en momentos de intensidad eléctrica con efectos y distorsiones agudas, riff pausados en otras ocasiones y cabalgadas a base de solos o con las acústicas perfectamente intercaladas.
Si todos los "iluminados" dejaran piezas como "The Truth" mejor nos iría, porque al menos a través de la Música el talento se desarrolla de una manera concreta, para tomarlo o pasar página, sin necesidad de tragarse discursos varios vacíos de todo.
Disfruta con D.R. Hooker y este disco que es un auténtico trallazo de Psycho maravilloso y brutal.

SIDE 1:  The sea;  Fall in love;  A stranger's smile;  Weather girl;  This thing
SIDE 2:  Forge your own chains;  I'm leaving you;  The Truth;  The Bible;  Falling Asleep

No hay comentarios:

Publicar un comentario