viernes, 15 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLV

Seguimos con la Música, compañera impenitente de momentos mágicos para que el espíritu no caiga en la tentación de lo mediocre.


The Growing Concern (The Growing Concern) 1968


Si nos atenemos a los comentarios de la contraportada del álbum que nos visita, The Growing Concern hacen lo posible por realizar la Música que gusta a toda su generación. No se me ocurre poner en duda semejante afirmación, tan rotunda y vital, pero añadiría que además de ese intento, el grupo realiza una Psycho descarada y maravillosa con unos toques de Folk y de Música tradicional que no se evitan a lo largo de la escucha del álbum.
Tremendos los coros, con las voces solistas acompañadas según el caso por dos o tres miembros del grupo, lo cual consigue unos excelentes momentos corales y que la voz sobresalga sobre el conjunto a la hora de dirigir los temas; las gargantas femeninas, por momentos recordando coros de iglesia y cánticos de épocas pretéritas (ajenas un poco en lo temporal de la generación de los miembros del grupo, eso sí) y a partir de aquí los instrumentos van cubriendo todos los espacios.
Especial relevancia tiene la sección rítmica, con un volumen (especialmente el bajo) que destaca en muchas ocasiones poniéndose a la altura de las voces, de forma que tanto la batería como las cuatro cuerdas dan la sensación de estar llenando todo lo que hay alrededor de ellas. De esta forma, las guitarras pueden ir generando entradas y momentos de dispersión, a veces arañando en distorsiones tremendas, otras disparándose hacia lo más alto y cortando en seco la melodía, siempre con un sonido que aparece en segundo plano de los coros y la sección rítmica, provocando una sensación de profundidad enorme.
Un disco muy original y dentro de lo que es la Psycho pura y dura de todo el período, diferente, buscando alternativas a los sonidos a través de composiciones que desarrollan otra forma de impactar con lo que nos envían de una manera distinta.
Escucha The Growing Concern y déjate empapar por la frescura de un grupo que al menos entregaba una propuesta muy a tener en cuenta, excepcionalmente realizada y de mucha calidad.
Ralph Williams batería. Pete Guerino guitarra y voz solista. Ralph Toms guitarra. John Pedley bajo. Dan Passaglia órgano y voz. Bonnie MacDonald voz. Mary Garstki voz.

A:  Hard hard year;  Edge of time;  Tomorrow has been cancelled;  A boy I once knew well;  All I really want
B:  Mister you're a better man than I;  What kind of life;  Other side of life;  I know a girl;  Sit down I think I love you

No hay comentarios:

Publicar un comentario