martes, 19 de abril de 2016

De Vinilos y Otras Glorias MDCLIX

Un genio anda suelto (sí, lo de siempre para los de siempre) y nos visita trayéndonos una obra tan interesante como ajena a lo que fue.


Van Morrison (Veedon Fleece) 1974


Disco de rupturas personales y musicales, creado en su visita a Irlanda tras la monumental gira del año 73 y que dio lugar a un antes y después en su Música. 
Quizás debido en parte a esto "Veedon Fleece" no sea un disco de los que se consideren inmensos en su trayectoria, y quizás se le tenga menos en cuenta que otros, especialmente hasta ese período, pero a mí me encanta ese giro que de pronto se muestra en un músico capaz de reinventarse a sí mismo para crear un trabajo tan enorme como sugerente.
Con parte de los músicos que habían elevado a la categoría de arte sus creaciones, y en un estado de latente expectación, consigue un disco más intimista de los que solía entregar, con una aportación más que notable de las acústicas y los momentos de melodías pausadas y llenas de personales referencias, tanto en lo que ve como en lo que siente. Por supuesto, no dejan de estar presentes los arreglos de cuerdas (especialmente en esta ocasión más que los vientos) que realzan algunos de los temas con ese fondo inmenso que parece perderse por detrás de todo lo que se escucha.
La voz del "León de Belfast" sigue a lo suyo, haciendo lo que quiere, dejándose caer con tremendos susurros que son más propios de sus silencios en directo que de las grabaciones, o con rugidos que cortan la respiración y que empujan la Música cuando quiere comerse el mundo.
También es cierto que no se trata de un disco de los sublimes de Van Morrison, pero eso en su caso es un listón tan alto que cuesta llegar siempre ahí; lo que no se puede negar es que si en conjunto pasa esto, lo que es a través de algunas canciones sí que está a la altura de cualquiera, porque burradas como "You Don't Pull No Punches But You Don't Push The River", "Bulbs" (una cabalgada que me lleva hasta las estrellas) "Comfort You", "Cul De Sac" o "Streets Of Arklow" las podrían escribir alguno que otro, pero muchos no.
Un disco para disfrutar del talento de un genio, volver a vibrar con alguien que es un mundo dentro de los sonidos y además descubrir una de esas épocas que nunca están en los libros porque se consideran menos, y es una pena.
Van Morrison voz y guitarra. Ralph Walsh guitarra. John Tropea guitarra. David Hayes bajo. Joe Macho bajo. Dahaud Shaar batería. Allen Swartzburg batería. Nathan Rubin violín. Jim Rothermel flauta. Jack Schroer saxo. Jeff Labes teclados. James Trumbo teclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario